ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Acuerdan enviar exhortos en materia de salud a autoridades federales y estatales

Publicado en 2020-02-07 | Cananea, Estatales, Nuevas, Diputados

Hermosillo, Son., febrero 6 de 2020.- Acuerdos en materia de salud aprobó la LXII Legislatura, durante la sesión ordinaria de este jueves en la que se presentaron iniciativas para modificar diversas leyes, así como para crear nuevas normas sobre derechos de los usuarios de transporte público y de movilidad, y se acordó dar segunda lectura al dictamen y el respectivo debate sobre la terna de aspirantes a titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en la plenaria del martes 11.

El primero de los acuerdos aprobados establece exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con el objeto de que amplíe el rango de edad establecido en la NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvicouterino, específicamente en el numeral 8.1.1.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza planteó que la edad mínima para realizarse la prueba de detección del cáncer cérvicouterino sea de 17 años, ya que actualmente la referida norma dice que debe ser a partir de los 25 y hasta los 64 años.

“El personal de salud de primer contacto (médicos, enfermeras y técnicos capacitados) ofrecerán a toda mujer entre 17 a 64 años de edad, y en especial a aquellas con perfil de riesgo, la prueba de detección del cáncer cérvicouterino y se le realizará a quien la solicite, independientemente de su edad”, es la propuesta incluida en el Acuerdo para que la Secretaría de Salud Federal modifique el numeral 8.1.1 de la NOM-014-SSA2-1994.

La diputada Martínez Espinoza expuso que, según cifras de 2018, en Sonora se registraron 108 defunciones a causa de ese padecimiento, lo que pone a la entidad en el noveno lugar con mayor número de muertes asociadas a este.

El segundo Acuerdo aprobado resuelve que este Poder Legislativo envíe un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Nacional del Agua, a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado y a la Presidenta Municipal de Guaymas, para que den solución a la problemática que ocasiona el drenaje obsoleto en este Municipio.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano explicó que las instalaciones de drenaje en el municipio de Guaymas cuentan cuando menos con 50 años de uso, por lo que ya cumplieron su vida útil y es necesario cambiarlas.

“En este sentido, se desechan por el drenaje 360 litros por segundo de aguas residuales y se necesita una inversión aproximada de 460 millones de pesos, de los cuales 200 millones son de manera urgente para la infraestructura de drenaje, y 256 millones para la planta tratadora de aguas residuales”, afirmó.

Se trataría de una inversión histórica en recursos que resuelva la problemática que se narra desde meses atrás, con gran intensidad en diversos medios de comunicación y que alzan la voz de las y los ciudadanos guaymenses, sin distingos de clase, molestos porque no se resuelve este problema, dijo el diputado Lizárraga Arellano.

En esta sesión ordinaria se presentaron cuatro posicionamientos de los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada, Orlando Salido Rivera, Lázaro Espinoza Mendívil y Filemón Ortega Quintos, con temas sobre los jornaleros agrícolas de Sonora, la niñez sonorense, el Día Mundial de los Humedales, y el antecedente y situación actual del “coronavirus”, respectivamente.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

CASO JUAN DAVID VILLEGAS: Juez cree que las personas son buenas; pero a veces toman malas decisiones

¿Qué ha pasado con “EL ASESINO DE ARIZPE”?

DETIENEN AL “KANKEL” Y AL “GATO”, PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO EN HERMOSILLO

Promocionan a Hermosillo a través de cortometraje “What a Hell is Hermosillo?”

Podría Cananea ser subsede del FAOT 2020

“Noche Azul”



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles