ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”

Publicado en 2020-02-24 | Cananea, Regionales, Foto de la Semana, Nuevas, Internacional

• WARREN; UN SUBURBIO DE BISBEE, ARIZONA, LLENO DE HISTORIA PARA LOS SONORENSES!!! DE AHÍ PARTÍA EL “BAS”...

Muy emocionado, el pasado martes 18 de Febrero visité este cálido suburbio de BISBEE, ARIZONA, para remontarme en la historia de los años setentas, cuando en el edificio de esta primera foto, ahí en “Guarren”, -le decíamos- llegaban los autobuses Greyhound que trasladaban a la raza de la Sierra, Río de Sonora, CANANEA y Naco, a las ciudades de “Finix” y Tucsón, en busca del sueño americano.

¿Por qué “Guarren”? Me pregunto hoy. Pues, claro: era un punto donde “El Gabacho”, a propósito, se hacía de la “vista gorda” y en el lugar, con “valores muuuuy entendidos”, no había “migra”, por lo que era muy concurrido por la raza de Nacozari, Moctezuma, Granados, Villa Hidalgo, Huachinera, Bavispe, Bácerac y los terribles guerreros de CUMPAS, que donde quiera “se aparecían” ya una vez instalados en esas ciudades. También BACOACHI, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Huépac y Baviácora, grandes exportadores de mano de obra calificada en lo que los pusieran hacer.

¿De dónde recuerdo esta historia? Porque siendo yo un chamaco de 10 u 11 años, aunque sé que van a decir que “ya le llovió”, iba con “mi apá y mi amá”, en un Chevrolet Apache 57, a dejarlos o íbamos por ellos, a mi hermana Juana y a mi Hermano Gerardo, que se habían aventurado a conquistar “Finix”, lugar donde se quedaron y aún vive mi querida hermana la mayor.

Muchas veces me tocó escuchar historias de la raza de CANANEA que abordaba en “Guarren”, el “BAS” de dos pisos.

Allá en la 2626 North Second Street, en la Virginia, en el Centro de Phoenix, estaba la Colonia de los cananeos. Por ahí recuerdo al “Nelo” Rangel, al Beto Zavala y la Chela León, Julián Córdova y su Carmela, “El Churro”, “El Chilicote”, “La Concha” Montoya, “el MARIO de la Brígida” y otros tantos. Pura raza de los campos mineros de CANANEA, la mayoría ya fallecidos.

No quise pasar desapercibido este momento de recuerdos, de toda esa gente bonita que ha engrandecido a la unión americana y lo sigue haciendo, aportando su esfuerzo y lo mejor de sí mismos como Sonorenses de Cepa...

Saludos a todos ellos; gente trabajadora y bella que jamás olvida sus raíces y lloran cada vez que se “beben un alcohol”, y escuchan “La Cárcel de CANANEA”, “El Moro de CUMPAS”, “Sonora Querida”, “La Máquina 501”, “El Guaraqui”, “La Yaquesita”, “Sin Fortuna”, “La Jaula de Oro” y “La Cocaleca”...

Abrazos queridos paisanos allende la frontera. Se les quiere, admira y respeta!

Con mucho cariño, #EnTiempoReal, su Compa Martin Camargo Balbastro

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

EMPEZÓ LA CUARESMA y los Pueblos del Río preparan celebraciones

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”

A 90 GRADOS…

Brinda Gobernadora seguridad patrimonial a familias de Álamos con entrega de escrituras

Más presupuesto para estímulos a estudiantes sonorenses durante 2020: Diputada Nitzia Gradías



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles