ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Don Pedro salva la vida de menor de 11 meses al aplicar Reanimación Cardiopulmonar

Publicado en 2020-02-17 | Estatales, Foto de la Semana, Nuevas

*Recibe atención en el HIES y a la fecha se encuentra sano y salvo

Hermosillo, Sonora; febrero 16 de 2020.- El estar en el momento preciso ayudó a salvar la vida de un pequeño de 11 meses que cayó en una cubeta con agua, compartió Pedro Noriega Hurtado, al aplicar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y lograr reanimar al bebé, quien hoy se encuentra sano y salvo.

Es acomodador de carros en el estacionamiento de una tienda departamental, desde hace 20 años dejó de ser paramédico, pero “lo que bien se aprende no se olvida”, refirió Noriega Hurtado, al salvar a su pequeño vecino de morir ahogado.

“Al estar dándole RCP pensaba que sí la iba a hacer porque la criatura es fuerte, no sé cuánto duró el niño dentro de la cubeta de agua, pero si se veía muy débil, después de darle RCP lo trasladamos a la cruz roja y le colocaron oxígeno mientras llegaba la unidad y gracias a Dios ahí está el niño”, compartió.

“Don Pedro”, como le llaman sus amigos, externó que fue paramédico de Radio Auxilio durante casi 12 años, profesión que sentía era su vocación y que tuvo que dejar por los sacrificios que requería, pero que ha seguido “haciendo servicio” cuando la vida lo pone en situaciones de emergencia.

“Donde me piden el apoyo o se presta, yo me paro y les echo la mano, uno no averigua qué clase social es o quién es cuando se presenta una emergencia, uno sólo quiere ayudar, hacer el servicio”, subrayó.

Por tal motivo, Noriega Hurtado hizo un llamado a la población a capacitarse en RCP, ya que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona, así como a ceder el paso a las ambulancias ya que no se sabe qué tipo de emergencia lleva.

El menor fue trasladado al Hospital Infantil del Estado (HIES), donde se le realizaron los estudios correspondientes y al no presentar afectaciones fue dado de alta después de 36 horas internado.

En la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se brindan cursos de Primeros Auxilios una vez al mes en el Centro de Capacitación a la Salud sin costo alguno con previa solicitud al correo, prevaccidentes@hotmail.com o en su página de Facebook Coepra Sonora.

Pasos sencillos para realizar RCP:

• Descubrir el tórax.

• Si es adulto comprimir el esternón con las palmas de las manos entrelazadas y no doblando los codos, hasta 5 cms de profundidad, 100 a 120 compresiones durante dos minutos.

• Si es niño (hasta 8 años) comprimir hasta 4 cms.

• Si es lactante (menos de 1 año) la compresión se realiza suavemente con los dedos, 100 a 120 compresiones durante dos minutos.

• No dar respiración de boca a boca.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

CASO JUAN DAVID VILLEGAS: Juez cree que las personas son buenas; pero a veces toman malas decisiones

¿Qué ha pasado con “EL ASESINO DE ARIZPE”?

DETIENEN AL “KANKEL” Y AL “GATO”, PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO EN HERMOSILLO

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19

CANANENSES DESTACADOS EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles