Por Efrén IBARRA LEYVA
Juan David Villegas Hernández, originario de Arizpe, está a punto de acudir a una corte de Nuevo México para enfrentar un tortuoso juicio por la muerte de su esposa Cynthia, de 34 años, y sus hijas Yamilen, Cynthia Janeth, Abby e Ida, de 14, 11, 7 y 3 años, respectivamente. El presunto filicida se ha declarado inocente de todos los cargos mientras que los fiscales buscarán demostrar que Villegas les disparó a su esposa y a sus 4 hijas dentro de la casa familiar en junio de 2016. El juicio iniciará en el Tribunal de Distrito de Roswell, Nuevo México, el próximo 18 de febrero.
Según antecedentes registra-dos en la Corte del Condado de Chaves, Cynthia recién había abierto un juicio de divorcio contra su esposo Juan David. El hombre tenía tiempo desempleado y había protagonizado episodios violentos en su contra y contra las niñas, acusándola de infidelidad. Cynthia era una empleada muy respetada del Centro Médico del Este de Nuevo México.
LOS HECHOS
El Sábado 11 de junio de 2016, Juan David Villegas habría sostenido una discusión con su esposa, que terminó con la muerte de ella y sus 4 hijas en el interior de su domicilio. Las autoridades no han precisado si el hombre, en aquel momento de 34 años, habría planeado el multihomicidio o si fue que en un arrebato de ira tomó el arma con la que acabó con la vida de toda su familia.
Juan David huyó de inmediato y al día siguiente fue localizado por policías municipales de Arizpe, quienes con el apoyo de la Policía Estatal, lo detuvieron luego de que el presunto asesino intentara escapar a pie entre las lomas de uno de los barrios de aquella ciudad del Río Sonora.
Al tener la doble nacionalidad, Juan David fue sometido a un proceso de extradición y entregado a las autoridades de Nuevo México en Marzo de 2017.
En Nuevo México ha sido abolida la pena de muerte; pero David podría quedar en prisión perpetua sin derecho a libertad condicional.