ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Fortalece Poder Legislativo combate a la corrupción

Publicado en 2019-11-02 | Estatales, Nuevas, Diputados



- Aprueban Decreto que modifica el Código Penal para aumentar pena por delito de cohecho

- Envían a publicación la Ley 77 que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución local en materia de combate a la discriminación y violencia contra la mujer

Hermosillo, Sonora.- El trabajo que realiza el Poder Legislativo en materia de combate a la corrupción, para inhibir los actos por parte de los servidores públicos que lesionan el estado de Derecho y la confianza que la sociedad tiene en sus instituciones, ha sido fortalecido este día con la aprobación del Decreto que incrementa la penalidad a quienes incurran en el delito de cohecho...



En esta última sesión de octubre, la asamblea aprobó por unanimidad la mesa directiva que ejercerá funciones durante noviembre y que estará integrada por los diputados Martín Matrecitos Flores, presidente; Marcia Lorena Camarena Moncada, vicepresidenta; Rodolfo Lizárraga Arellano, primer secretario; Jorge Villaescusa Aguayo, segundo secretario y Yumiko Yerania Palomarez Herrera, suplente.



Con base en una iniciativa ciudadana que los integrantes de la Comisión Anticorrupción hicieron suya, se dictaminó y fue aprobado por unanimidad del Pleno, que los servidores públicos de alguna corporación policial, ministerial o de Seguridad Pública, de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal de Justicia Administrativa que incurran en el delito de cohecho recibirán pena corporal que va de tres a nueve años, más una mitad más.

Además de que se les inhabilitará de uno a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública. También se incluye a las tesorerías y órganos de control y evaluación gubernamental de los municipios que incurran en la referida conducta, establece el Decreto que reforma y adiciona el Artículo 185 del Código Penal para el Estado de Sonora.

La Comisión Anticorrupción dio a conocer que esta propuesta la presentó meses atrás el ciudadano Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX SONORA NORTE, por lo que en este nuevo contexto legislativo, la iniciativa, que proponía modificar la denominación para que a ese ilícito se le conociera como soborno, por considerar que dicho término es más conocido entre el común de la población, viene a fortalecer el combate al delito de cohecho.

En esta sesión ordinaria, la mesa directiva presentó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve enviar para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley número 77 que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de combate a la discriminación y violencia contra la mujer, al haber sido aprobada por 50 ayuntamientos.

Con esta adición, desde la Constitución local, el Estado tendrá una visión muy clara respecto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos en materia de violencia, mediante acciones legislativas que permitan aplicar con mayor contundencia las políticas públicas en beneficio y protección de las mujeres sonorenses. Se incluye la violencia obstétrica como acción u omisión que cause daño o sufrimiento, además del psicológico, físico, patrimonial, económico, político o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público.

La Ley 77 que adiciona la Constitución local fue aprobada por los cabildos de Altar, Bacanora, Moctezuma, Arizpe, Benjamín Hill, Cumpas, Huatabampo, Puerto Peñasco, Rosario, Bacerac, Huásabas, Benito Juárez, Santa Ana, Nacozari de García, San Pedro de la Cueva, San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino, Navojoa, Cajeme, Agua Prieta, Granados, Guaymas, Átil, San Javier, Nogales, Nácori Chico y Baviácora.

Además de General Plutarco Elías Calles, Bavispe, Oquitoa, Arivechi, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, La Colorada, Opodepe, Álamos, Banámichi, Bacoachi, Fronteras, Rayón, Tubutama, Trincheras, Carbó, Naco, Pitiquito, Yécora, Divisaderos, Ónavas, Huépac y Aconchi, Sonora.


www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Propuesta de Presupuesto privilegia gasto social, austeridad y disciplina financiera: Raúl Navarro

Exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar esquemas de coordinación

Fortalece Poder Legislativo combate a la corrupción

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles