ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Solicitarán al Estado asignaciones presupuestales en materia educativa

Publicado en 2019-10-23 | Cananea, Regionales, Estatales, Nuevas, Diputados

* Mediante acuerdos promovidos por los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jesús Alonso Montes Piña

Hermosillo, Son., octubre 22 de 2019.- El Pleno del Congreso aprobó solicitar al Poder Ejecutivo estatal y a diversas secretarías del Gobierno del Estado, que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 contemplen asignaciones presupuestales para apoyar a talentos científicos y tecnológicos, y para que se establezca dentro del plan de estudio de todas las instituciones educativas del Estado, una materia y cátedra sobre la cultura de la paz.

Mediante acuerdos promovidos por los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jesús Alonso Montes Piña, la asamblea resolvió exhortar, en el primero de los casos, a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda, mientras que el segundo está dirigido a estos y a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Gradías Ahumada expuso que las asignaciones presupuestales en el ejercicio fiscal 2020 serían para apoyos a talentos científicos y tecnológicos para el establecimiento de un fondo de becas a estudiantes foráneos y otro diverso que sea utilizado en la promoción de cerrar la brecha de género en el estudio de ingenierías.

Agregó que las oportunidades a las que hace alusión tienen que ver más allá de lo que se ofrece intermuros en los planteles: se refiere al alcance que pueden y deben tener los alumnos mediante su participación en el entorno completo de su disciplina, tomando en cuenta el mérito académico pero también la situación socioeconómica individual o grupal en específico.

“Lo que proponemos es que se tomen las previsiones presupuestales necesarias para dar atención a este tipo de experiencias que son académicas y son también prácticas. Demos la oportunidad a nuestra juventud de tener una mejor formación, más completa, interactuando y retomando conocimiento”, expresó la legisladora.

El segundo Acuerdo aprobado establece solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura, que se asegure el otorgamiento de la suficiencia presupuestal en el ejercicio fiscal 2020, que garantice se establezca dentro del plan de estudios de todas las instituciones educativas del Estado, con autorización o con reconocimiento de validez oficial, una materia y cátedra sobre la cultura de la paz.

Dicha materia deberá impartirse en nivel primaria para los grados quinto y sexto, secundaria y preparatoria en sus niveles actuales, y cátedra para universidades e instituciones formadoras de docentes, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 43 BIS de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, expuso el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Recordó que el 5 de marzo de este año, en sesión del Pleno presentó y fue aprobada el 11 de abril del mismo, iniciativa que adiciona el Artículo 43 BIS a la Ley de Educación, a efecto de que la SEC establezca, dentro del plan de estudios de todas las instituciones educativas del Estado, una materia y cátedra sobre la cultura de la paz, y el Decreto se publicó con número 17 el 13 de junio de 2019.

Asimismo se estableció que dicho Decreto entrará en vigor a los 180 días naturales a partir de su publicación, es decir en diciembre de este año, sostuvo, razón por la cual solicita se le dé el seguimiento, importancia y aplicación presupuestal a este tema que la sociedad sonorense demanda y que no quede en letra muerta.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Podría Cananea ser subsede del FAOT 2020

“Noche Azul”

Presentan a Candidatas a Reina de la Feria del Cobre

Se beneficia a familias con Bazar Navideño 2019: Gobernadora Pavlovich

Sonora primer estado que instala el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

Aceleración de empresas brinda oportunidad a talentos sonorenses



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles