ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

“Fiestas del Chiltepín” en Baviácora

Publicado en 2019-10-21 | Regionales, Estatales, Nuevas

* También se conmemoraron 380 años de la fundación de este municipio

Por Efrén IBARRA LEYVA

Del viernes 11 al domingo 13 de octubre pasados, se realizó el Primer Festival Cultural del Chiltepín, en el municipio de Baviácora, “El Corazón del Río Sonora”. Se contó con la presencia del Dr. Luis Núñez Noriega, Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora. El historiador Francisco Bustamante Tapia, originario de La Capilla, fue el encargado de dictar una conferencia magistral a cerca de los orígenes de este pueblo erigido en honor a la Purísima Concepción de María por el Padre Jesuita Bartolomé Castaño hace 380 años.

Un grupo de Danza del INAPAM Hermosillo puso la nota durante las celebraciones, que también incluyeron la presentación de cantantes locales, el corredor cultural y una muestra gastronómica con los platillos más típicos de la Región Río Sonora, donde no podía faltar el “invitado especial”: chiltepín fresco, chiltepín curtido, chiltepín seco y diversas salsas a base de chiltepín.

“Queremos que estos festejos se conviertan en una tradición regional. Que nuestro pueblo sea la Capital del Chiltepín y que la fiesta sea un motivo para reunir a nuestras familias y para promover el turismo en nuestra región”, señaló Francisco Húguez, Presidente Municipal de Baviácora, quien confiesa que desde hace muchos años pensó que debía hacerse este festival en su municipio, hasta que hoy pudo hacerlo realidad.

¡Y ya viene el chiltepín!

Resultado de imagen para chiltepín¿Has oído cuando le advierten a un niño por algo que le pudiera causar un daño?: “¡coco!”… Los Yaquis, Mayos, Guarijíos y otros grupos indígenas de Sonora y Sinaloa, con diversas y pequeñas variaciones de la lengua Cahíta, se refieren a algo sumamente picoso cuando dicen “Kókori”. Se trata del sabroso chiltepín, que sorprendió a los misioneros y conquistadores españoles pues nunca sospecharon de su intenso y caliente picor al ver a los indígenas reventar los pequeños frutos rojos sobre casi todo lo que comían. De ahí nace aquella advertencia.

Chiltepín se atribuye a la lengua Náhuatl, cuyas raíces son “Chilli”, chile y “Tecpín”, pulga (chile pulga, claro está, por su pequeño tamaño).

Resultado de imagen para chiltepín

Los Yaquis le dicen “Kóko’im”, los Guarijíos simplemente “Kókori” y los Mayos “Juya Kókori”, que significa “chile de monte”. Los Seris se refieren a él como “Coquee quizil” que quiere decir “chile pequeño”. Uno de los 8 pueblos Yaquis recibe su nombre por estar rodeado de montes de chiltepín: “Cócorit”.

En el Río Sonora existen comunidades, como Mazocahui, en el municipio de Baviácora, donde familias enteras basan su economía en la recolección y venta del famoso “chiltepín”.

Resultado de imagen para chiltepín Mazocahui

Ya está en curso la cosecha y pronto podrá usted adquirir chiltepín nuevecito, brillante, picoso y sabroso, para acompañar “el menudo, el pozole o el caldo de queso”, como pregona aquella señora que vende “chiltepineros de a 10” en las afueras del Mercado Municipal de Hermosillo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF

Aceleración de empresas brinda oportunidad a talentos sonorenses

Dictaminan a favor de reformas a la Ley de Salud en materia bucodental

Promueve Nitzia Gradías capacitación a MiPymes de Cananea



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles