ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Después de 5 años... ¡No ven claro en el Río Sonora!

Publicado en 2019-08-12 | Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas

* Hubo opacidad en la información desde el derrame hasta en el manejo del dinero del fideicomiso para la remediación de los daños ocasionados

Francisco Húguez, Presidente Municipal de Baviácora, lamentó que haya falta de transparencia en el manejo de la información y, sobre todo, en el manejo de los recursos que se destinaron a la remediación de la contaminación provocada por el derrame de sulfato de cobre acidulado de uno de los represos de Buenavista del Cobre hace 5 años.

“Hemos tenido reuniones entre todos los Presidentes Municipales, tratando de conocer el tema de fondo, porque nadie nos ha dado información precisa y detallada acerca de lo que sucedió y de lo que se hizo para remediar el problema de la contaminación ocasionada por el derrame”, lamentó.

Dijo que parece que las cosas se dejaron para que “las alivie el tiempo”.

“Hay incumplimiento tanto de parte de la mina como de los Gobiernos, del Estado y Federal… quizá de los tres niveles, porque a lo mejor los Gobiernos municipales tampoco hemos exigido lo suficiente…

“Yo noto como que hay buenas intenciones del Gobierno del Estado y del Presidente de la República… Nosotros, como Ayuntamientos, también queremos que este asunto se clarifique… Grupo México ha mostrado interés; pero con buenas intenciones no arreglamos nada”, señaló el Alcalde de Baviácora.

Los pueblos están cada vez peor, económicamente hablando.

“Como zona Río Sonora estamos muy perjudicados, porque los productos regionales no se venden igual; el turismo ya no viene en la misma cantidad y no se genera derrama económica suficiente. Necesitamos generar confianza en la gente; pero lo primero es que necesitamos confiar nosotros. Tenemos que creernos que estamos bien, que las cosas ya están mejor”, dijo Pancho Húguez.

Los Gobiernos Municipales también han sido muy afectados en sus erarios.

“Por poner un ejemplo, el pozo del Molinote se relocalizó y de 3 mil Pesos que se pagaban de energía eléctrica, la factura subió a 14 mil, porque se le puso un motor más grande y quedó más alejado de las comunidades. Ese gasto es directamente para el Gobierno Municipal y con eso no nos ha ayudado nadie… ni el Gobierno ni la mina”, remarcó.

Grupo México aportó 2 mil millones de Pesos al Fideicomiso Río Sonora; se emitió una Ley que crea la Zona Económica Especial del Río Sonora y se formó un Comité (donde supuestamente estaban representados todos los niveles de Gobierno, el Grupo México y los vecinos afectados)… Pero después de 5 años, se habla de que no se ejercieron todos los recursos y que más de la mitad de los compromisos no se cumplieron. Los pobladores afirman que se han incrementado las muertes por cáncer y por otras enfermedades degenerativas que no eran comunes en la zona. La economía de las familias no se ha recuperado y los Gobierno locales han visto crecer sus gastos para atender las nuevas necesidades de la población.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta semana que en las pláticas entre Grupo México y el Sindicato Minero (para tratar la fallida huelga de hace 10 años), se abrirá un espacio para tratar el problema del Río Sonora… ninguna organización ni autoridad local ha sido invitada a dichas pláticas.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Después de 5 años... ¡No ven claro en el Río Sonora!

“Noche Azul”

Presentan a Candidatas a Reina de la Feria del Cobre

IRLANDA MORALES REALIZÓ ESCENOGRAFÍA PARA ENTREGA DEL OSCAR



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles