ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Bacoachi necesita más progreso: Rigoberto González Pacheco

Publicado en 2019-05-12 | Regionales, Nuevas

* Generar más oportunidades, sobre todo para los jóvenes, hará que nuestro municipio se supere, dice el Alcalde

Por Efrén IBARRA LEYVA

Rigoberto González Pacheco es un hombre que ya sabe lo que es “amar a Dios en tierra ajena”. Él salió a “buscar la vida” y vio desde lejos, y con nostalgia, todas las cosas buenas que hay en Bacoachi.

“Cuando estás lejos, ves las cosas de otra manera. Aprendes a apreciar todo lo que tienes. Aunque eso que tienes sea poquito, te das cuenta de que vale mucho y que puedes hacer grandes cosas.

“Así es como me di cuenta que Bacoachi tiene mucho potencial, aunque se nos hace rutinario ver las cosas que tenemos y a veces no las sabemos valorar y aprovechar”, consideró el Alcalde.

Rigoberto González no ha sido conformista. Desde joven tuvo aspiraciones y luchó (trabajó de sol a sol en los Estados Unidos) para lograr sus metas. Esa misma tarea se ha impuesto ahora que es Presidente Municipal de su pueblo.

“Cuando sales, aprendes... conoces cosas nuevas y entiendes mejor lo que le hace falta a tu comunidad. Bacoachi necesita progresar. Después de trabajar mucho y de ahorrar lo más posible, regresé a Bacoachi con una idea fija: hacer algo para asegurar el futuro de mi familia. Intenté varias cosas, lo pensé mucho, pero decidí abrir la primera purificadora de agua del Río Sonora. Se trataba de competir con marcas nacionales e internacionales (Nestlé, Bonafont, Ciel, Epura, etc.) y con al menos una regional. Pero dimos ese ‘brinquito’, nos arriesgamos y ya cumplimos 10 años. Ahora pienso en que también Bacoachi debe atreverse a dar el “brinquito” para intentar cosas nuevas, algo que nos ayude a superarnos”, señala Rigoberto González con gran convicción.

Para empezar, el Alcalde se ha enfocado en la producción rural.

“Pero primero tenemos que generar las bases: tenemos agua rodada; pero no tenemos registradas las concesiones en nuestras 5 unidades de riego. No hay permisos para perforar nuevos pozos; pero estamos buscando que nos autoricen 3 o 4 pozos emergentes. También estamos haciendo convenios de ayuda mutua con productores que tienen pozos registrados. Nosotros les vamos a conseguir apoyos (incluso para mejorar sus instalaciones, con mejoras tecnológicas, por ejemplo) a cambio de que compartan el agua con productores que no tienen esa infraestructura. Tenemos qué impulsar la actividad económica, generar empleos y riqueza para las familias de Bacoachi. Eso nos dará el primer impulso”, explicó el Presidente Municipal.

El Alcalde de Bacoachi tiene otros proyectos interesantes: impulsar la producción de ajo, mejorando las etapas de selección, empaque y comercialización. También se propone reactivar “el Cerro de la Cal”, para generar empleos permanentes que “retengan” a los jóvenes en su comunidad.

De estos dos asuntos trataremos abundantemente en otra ocasión.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles