Por Efrén IBARRA LEYVA
Con asfalto reciclado o con “tierrita”, los trabajadores que conforman la Cuadrilla de Bacheo del Ayuntamiento de Cananea, se han ocupado de tapar los tremendos baches que se van formando en diferentes calles de nuestra ciudad. Limitados en recursos, no les faltan iniciativa, imaginación y compromiso con la comunidad.
Es constante escuchar que existe escasez de asfalto para realizar este tipo de trabajos y esta condición sólo se ve superada por el clamor de los gobiernos municipales, que además se quejan de la falta de recursos.
El presupuesto “normal” de los Ayuntamientos, apenas alcanza para pagar los sueldos de funcionarios y empleados, así como para cubrir los gastos propios de la operación de las diversas dependencias. No existen partidas especiales para el rubro de “bacheo” y normalmente se acude a programas especiales para cumplir estas funciones. El llamado Impuesto Minero está etiquetado para obras de infraestructura y está PENADO utilizar de este dinero en acciones de mantenimiento, como es el caso del bacheo.

Ante esto, la cuadrilla de bacheo deberá seguir recurriendo a la “INVENTIVA” para poder cumplir con sus funciones, echando mano de “lo que hay”.