* Es fundador de la Portable Practical Education Preparation (PPEP), para ayudar a los trabajadores agrícolas a cambiar su futuro
Por Efrén IBARRA LEYVA
John David Arnold, se convirtió en maestro por convicción propia, seguro de que la educación es la mejor oportunidad que tienen los pobres de cambiar su futuro. Inició haciendo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, en tiempos de John F. Kennedy y fundó la Portable Practical Education Preparation (PPEP). Sus primeros intentos los realizó a bordo de un camión de 48 pasajeros, al que convirtió en aula móvil. John David era el chofer, el mecánico y el maestro en esta escuela rodante que atendió a los trabajadores agrícolas (la mayoría migrantes mexicanos), en los campos de Arizona.
Este filántropo nacido en Pennsylvania, conoció la lucha de César Chávez por los derechos de los trabajadores del campo, sobre todo en California, y fue uno de sus más grandes seguidores y admiradores. En el año 200 formó el Concejo de Trabajadores Agrícolas (LULAC), con el cual recibió el Premio Nacional de Liderazgo “César Chávez” y el Premio de Servicio a la Comunidad en 2004.
Este admirable hombre ha recorrido los rincones más pobres de México, siempre llevando su experiencia, su apoyo y sus ideas para que muchos otros se contagien y busquen hacer realidad sus sueños, sobre todo a través de la preparación y el estudio.
Mañana lunes, John David Arnold estará en Ures y durante el martes visitará Baviácora y Aconchi, aunque no se ha confirmado si lo hará a bordo de su emblemático camioncito llamado “La Tortuga”, en donde miles de seres humanos han aprendido que con esfuerzo y preparación se pueden alcanzar todas las metas.