El cambio climático a nivel global, y las afectaciones a los ecosistemas locales, están generando fenómenos meteorológicos cada vez más increíbles en nuestra región.
Tal fue el caso del impresionante tornado que se generó el pasado viernes, todo parece indicar, en medio del represo de Jales de Buenavista de Cobre.
Desde todos los puntos de la geografía cananense se pudo apreciar el fenómeno y fueron varios usuarios de las redes sociales los que compartieron imágenes fijas y videos.
Este tornado se puede clasificar del tipo “marino”, pues se formó tocando una superficie de agua. Según la bibliografía, “Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre”.
De acuerdo con esta información, nuestra región sí se encuentra en área propia para la formación de tornados; pero no se consideraba así en épocas relativamente recientes, por el “escudo” que forman las cordilleras que circundan nuestro municipio y que cada vez son menos a causa de la extendida explotación de la minería a cielo abierto.