ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Llega Director interino a la Secundaria Mártires

Publicado en 2017-09-13 | Cananea, Estatales, Nuevas

* El profesor Raúl Yocupicio Félix cubrirá incapacidad de la titular durante 3 meses

“Con inteligencia y preparación; pero sobre todo con vocación y sensibilidad, los resultados del proceso educativo serán mejores”.

Ese es el pensamiento del profesor hermosillense Raúl Yocupicio Félix, quien llega a Cananea para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Secundaria General  “Mártires de 1906”, de forma interina. Con 35 años de servicio, Yocupicio Félix, sustituirá a la Profa. Yamillé Briseida Ortiz López, quien se encuentra incapacitada por maternidad.

“Es difícil tratar con 35 ó 50 alumnos que no sabemos cómo llegan cada día al salón de clases; pero tenemos qué interesarnos por su situación personal, sin llegar a invadir su individualidad y privacidad. Hoy sabemos que la situación familiar es muy diversa y, en ocasiones muy difícil. Hay muchos casos de desintegración familiar; de madres solteras y de niños que han sido criados por los abuelos. Hay casos en que ambos padres trabajan y no pueden estar siempre al pendiente de sus hijos y eso también ocasiona muchos problemas de integración y de conducta.

“En las mañanas, cuando entramos al salón de clases, no sabemos si todos los alumnos desayunaron; si hay problemas económicos en sus hogares. No sabemos si existen conflictos entre sus padres o de sus padres hacia ellos. Hay jovencitos que, incluso, pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar, física y/o psicológica. Sus problemas son muy diversos y el maestro debe convivir con tantos casos distintos como alumnos bajo su cargo tenga. Hasta el alumno más sobresaliente puede tener problemas que traslada a la escuela y de todo eso, los maestros debemos estar conscientes”, explicó el Director Interino de la “Mártires”.

Yocupicio Félix resaltó que, más allá de sus responsabilidades pedagógicas, el maestro debe mostrar un “interés paternal” hacia sus alumnos y, muy especialmente, hacia los que muestran problemas de conducta y de integración.

“Nuestra labor, más allá de cumplir con un Plan de Estudios, es propiciar el desarrollo humano del alumno. El alumno, de primaria viene indeciso y aquí en secundaria debemos fomentar los valores, cuyas bases ya debe traer. En esta etapa, a esta edad, el alumno toma conciencia de muchas cosas. Es la etapa de los cambios y de empezar a experimentar. Si no nos ponemos ‘vivos’, el muchacho puede agarrar por el camino equivocado. De la secundaria puede dar un paso hacia el tabaquismo, el alcohol o las drogas, y perderse. Tal pareciera que el alumno nomás está esperando una oportunidad para ‘brincar’ a la droga, al suicidio o al robo

“Por eso el maestro de secundaria debe mostrar una gran sensibilidad para ganarse la confianza del alumno y orientarlo eficiente y adecuadamente”, recalcó Raúl Yocupicio Félix.

El Director de la Secundaria “Mártires” informó que, durante estos meses, pondrá en práctica toda su capacidad, experiencia e inteligencia para “sembrar una semillita” en maestros y personal de apoyo de esta institución educativa, para que los servicios educativos que reciban sus alumnos, sea integral.

“Vamos a emplear todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Ahorita estamos en los festejos del Mes de la Patria, con actividades recreativas, deportivas y culturales, en las que trataremos de integrar a todos los alumnos. En breve vamos a tener la Semana Nacional de Salud y próximamente iniciaremos con un Programa que se denomina Sistema de Alerta Temprana (SISAT), que nos sirve para detectar problemas de los alumnos, cómo enfrentarlos y cómo resolverlos.

“Muchos de los muchachos vienen de familias desintegradas, en las sienten que nadie los quiere. Los papás separados le dicen al niño: ‘ve y pasa unos días con tu mamá; ahora otros días con tu papá (y en ambos casos puede haber una figura de padrastro o madrastra). Luego unos días con una abuela y un tiempo con la otra’.

“En una situación como esta el jovencito se siente desorientado y no encuentra cómo manifestar sus frustraciones y corajes. Si presenta problemas de conducta en la escuela, antes de reprenderlo o castigarlo, debemos escucharlo y comprenderlo. Ese alumno merece ser atendido y en la sensibilidad que mostremos hacia él puede estar la diferencia de si egresamos de aquí a un buen estudiante, con posibilidades de ser un mejor ciudadano o si ‘expulsamos’ a un candidato a suicida o delincuente. Es difícil, pero estudiamos para ser maestros, nos gusta la educación y tenemos que ser sensibles y comprometidos con esta tarea”, dijo el profesor Raúl Yocupicio Félix.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

BAILARÍN CANANENSE SE PRESENTARÁ EN BELLAS ARTES

Celebran reencuentro de familias de los Tres pueblos con música y teatro

Dejan “lunares” sin pavimento en la ROCA

DESCUBREN 'BUSCADORAS DE CIUDAD OBREGÓN' PRIMER CADÁVER EN LAS GRANJAS MICAS

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

Detiene AMIC a homicida en Esqueda



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles