ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Celebran a Santa Rosalía en Arizpe

Publicado en 2017-09-10 | Regionales, Nuevas

El pasado lunes 4 de Septiembre se celebró el Día de Santa Rosalía. En Arizpe se conmemoró con una festividad llena de colorido y simbolismos que mezclan lo autóctono con las tradiciones católicas traídas por los conquistadores españoles a través de sus misioneros.

Este modo de festejar a Santa Rosalía inició el 4 de septiembre de 1720 por el misionero jesuita Cristóbal de Cañas, quien recomendó a las mujeres Ópatas de Arizpe, la juraran por patrona contra enfermedades epidémicas, temblores, catástrofes, etc. Las mujeres juraron hacerle siempre las fiestas con novenas en la madrugada, bailes autóctonos muy bien ensayados con 9 días de anticipación, bailando los matachines con un guaje en su mano derecha, sonándolo, y en la otra una flor o rama. Y los danzantes de la trenza, con la música autóctona muy repetitiva, enlazando las trenzas en un palo alto que sostiene listones de tres colores: blanco, verde y rojo, aunque antiguamente sólo eran dos colores: rojo y blanco, que representan a los cristianos y a los herejes o a los españoles y mexicanos. Las niñas y jovencitas que bailan los matachines marcan la cruz con ambos pies.

La celebración fue para pedir la intervención de Santa Rosalía para que no llegara el “Matlazáhuatl”, que era una enfermedad epidémica después conocida como tifoidea. Las epidemias de esta enfermedad estaban acabando con la población del centro y norte de México. También se usó para cambiar el baile autóctono “toromeraqui”, que era un baile para pedir por las lluvias. Los misioneros quisieron cambiarlo y para ello dijeron a los nativos que su ritual era malo y demoníaco.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

EMPEZÓ LA CUARESMA y los Pueblos del Río preparan celebraciones

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

OTRA CANANENSE DESTACADA

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles