ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Buscan rescatar cementerio de mamuts en Arizpe

Publicado en 2017-07-09 | General, Regionales, Nuevas

* Ejidatarios, con la guía de la Directora de una escuela primaria, piden a autoridades de todos los niveles que se protejan los restos fósiles encontrados en un predio

Francisco Ruiz, miembro del Ejido Arizpe, dice que desde pequeño conoce la existencia de restos fósiles en una área extensa del territorio que comprende a esa organización rural.

"Desde que estaba chamaco mi apá nos llevaba y nos enseñaba esos restos. El siempre pensó que deberían cuidarse y conservarse, porque además de ser algo importante para nuestra historia, podrían aprovecharse para que el pueblo se diera a conocer más. Yo creo que se puede hacer algo, como turismo, para que haya trabajo y dinero para muchas familias que ahorita están batallando para subsistir", dijo el ejidatario.

Francisco asegura que nunca, ninguna autoridad le ha dado importancia a este hallazgo, pero tiene la esperanza de que todavía se puede rescatar este sitio, que pudiera ser considerado como un cementerio de mamuts.

La profesora Blanca Obdulia Ruiz López, Directora de la Escuela Primaria "Amado Nervo", de Sinoquipe, quien por cierto es prima de Francisco, fue la encargada de buscar la ruta para lograr que las autoridades volteen la vista hacia este importante hallazgo arqueológico. Con recursos propios, la maestra se dirigió a la Delegación Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde fue recibida por su titular, Arqueólogo José Luis Perea González, quien de inmediato mostró su interés, tomó nota del sitio y emitió un oficio dirigido al Presidente Municipal de Arizpe, Mario Alberto  Castro Acosta, para que instruya a la Policía a su cargo y se resguarden el lugar y los restos.

En un principio, el estudiante de Octavo Semestre de la carrera de Geología por la Universidad de Sonora, René Salazar, pensó que los restos podrían ser de dinosaurio. Una vez en el INAH, expertos aseguraron que se trata de un mamut; pero con la característica de que pudiera ser de una especie única a nivel mundial.

"Todavía se tienen qué hacer muchos estudios, pero estamos contentos de que por fin se está haciendo algo", expresó la profesora Blanca Obdulia Ruiz.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles