ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Desabasto de gasolina amenaza a Sonora y Sinaloa

Publicado en 2017-06-18 | General, Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas, Destacadas

* Refinería de Salina Cruz surte a Guaymas y Topolobampo: Miguel Ángel Escárcega

* Un aumento de los precios es inevitable, opinan expertos en el Sector Energético

Por Efrén IBARRA LEYVA

Miguel Ángel Escárcega Estrada, empresario gasolinero de Cananea y Vice Presidente en Sonora de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), considera que es inminente un desabasto de combustibles en el País, luego de la explosión e incendio de la Refinería de Salina Cruz Oaxaca.

“En lo que a nosotros nos interesa, el surtido de combustibles se verá seriamente afectado, toda vez que Salina Cruz es la que surte a Topolobampo y Guaymas. De ahí que debemos esperar un desabasto a mediano y corto plazos”, consideró Micky Escárcega.

Con el cananense coinciden expertos nacionales e internacionales. La Doctora Miriam Grunstein, experta en temas energéticos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), reveló que la refinería siniestrada es la de mayores operaciones en el País.

“No sólo es la que reporta más operaciones de refinación en México, sino que está situada en el puerto con mayor movimiento internacional de combustibles para el País. Ahí se almacenan casi todos los combustibles importados del Pacífico, que luego se distribuyen por toda la Nación. Recuperar la operatividad de la planta llevará mucho tiempo. México no tiene capacidad ni para producir más combustibles ni para importarlos y movilizarlos desde otras instalaciones”, explicó la experta durante una entrevista con Carmen Aristegui.

SUBIRÁN MÁS LOS PRECIOS

Miriam Grunstein consideró que la afectación llegará a impactar los precios de los combustibles, pues deberán importarse de donde haya disponibilidad, para mantener al País en marcha.

“La refinería debe manejar seguros muy robustos; pero aún así se requerirán inversiones fuertes para recuperarla. En estos momentos de aplicación de las reformas energéticas, cuando se busca involucrar a la iniciativa privada en el manejo de los hidrocarburos, veo muy remota la posibilidad de que capital privado se interese en una industria colapsada y menos en una planta (Salina Cruz), totalmente devastada. Con los antecedentes que se conocen de pésimos procedimientos en la operación de nuestras refinerías, con casi nulo programa de mantenimiento, el panorama no es nada alentador”, señaló la experta.

 

REFINERÍA SALINA CRUZ

A partir de la puesta en operación de la refinería, ésta ha registrado un constante crecimiento que la ubica como la más grande del sistema petrolero de refinación en el contexto nacional, con capacidad para procesar 330 mil barriles diarios de crudo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

PROYECCIÓN CUMPLE 31 AÑOS

BAILARÍN CANANENSE SE PRESENTARÁ EN BELLAS ARTES



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles