ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

LLEGARON LOS DELFINES

Publicado en 2017-06-11 | General, Estatales, Nuevas

* Un éxito su traslado a Sonora

San Carlos, Guaymas.- Tras varios meses de espera y luego de la rehabilitación y modernización del Delfinario Sonora gestionado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y en cumplimiento de los protocolos exigidos por Profepa, SEMAR y Semarnat, arribaron a Sonora 4 delfines de los conocidos como “nariz de botella”.

Los 4 mamíferos, dos machos y dos hembras de nombre, Europa, Tana, Mauricio y Riso, fueron recibidos por el titular de CEDES, Luis Carlos Romo Salazar, y los delegados de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge y de Semarnat, Gustavo Clausen Iberri, quienes supervisaron el operativo tanto en las instalaciones aéreas de la Secretaria de Marina en Guaymas como en el Delfinario Sonora.

Bajo un sol intenso y acompañados por técnicos y especialistas veterinarios que en todo momento estuvieron atentos a su estado de salud, los 4 cetáceos fueron bajados del avión tipo CASA 295 de la SEMAR y de inmediato fueron valorados, reportándose en buen estado de salud por parte de las autoridades.

“Muy contentos y después de muchos años volvemos a tener a lo que es la razón de ser del delfinario que es tener a los delfines”, destacó en entrevista Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora.

“El primer reporte que tenemos es que están en perfectas condiciones”, informó. Adelantó que en los próximos se dará el paso de mano donde entrenadores del delfinario Sonora recibirán a los mamíferos y la próxima semana se continuará el protocolo de revisión y cuidados por parte de Profepa para estos casos.

Informó que una vez se logre la aclimatación total de los cetáceos se determinarán las fechas donde los delfines ya podrán dar las terapias a los niños.

El delegado de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, destacó que la presencia de los delfines es una gestión directa de la Gobernadora Pavlovich y lo más importante no representa un costo por renta, ya que estarán bajo resguardo del Estado.

“Los delfines llegan sin costo ya que la renta o compra es costosísima y no se hubiera logrado sin el compromiso del Secretario Rafael Pacciano y el compromiso de la Gobernadora de rehabilitar el delfinario”, aseguró el delegado federal de Profepa.

El resguardo de estos mamíferos, se otorga en atención a la petición que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo directamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano, para que el Delfinario Sonora cuente nuevamente con estos ejemplares.

Una vez en condiciones de adaptación, ofrecerán en coordinación con el DIF Sonora, terapias a niños de escasos recursos económicos con algún tipo de discapacidad como síndrome de down, autismo, depresión, dificultades comunicativas, hiperactividad, desarrollo del lenguajes entre otras.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles