ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Ex Mineros toman carretera

Publicado en 2017-03-27 | General, Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas, Mineros

·         Afectan a la población y a los viajeros; pero no molestan a la mina

Por Efrén IBARRA LEYVA

Los miembros de la desaparecida Sección 65 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, se apostaron este lunes por la mañana en la salida sur de Cananea, en protesta por la falta de diálogo con autoridades federales en cuanto a las liquidaciones que ya están depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) No. 23 de Hermosillo. De acuerdo con sus reclamos, los ex trabajadores mineros exigen el pago de las utilidades que ya tenían ganadas al momento de estallar su huelga en 2007, sin que para ello sea obligatorio aceptar el finiquito que ordenó la JFCA y cuya resolución fue avalada incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pretensión de los ex mineros es que se les siga considerando dentro de una relación laboral que ya fue declarada inexistente por diversas autoridades, luego de varias sentencias y habiéndose agotado todos los recursos legales.

Se trata de sólo unas decenas de manifestantes; pero aseguran que hay más ex mineros dispuestos a mantener los bloqueos. También amenazan con endurecer sus acciones, sin precisar cómo podrían hacerlo, en caso de que las autoridades no les atiendan de manera inmediata.

Los automovilistas se han visto obligados a tomar vías alternas y algunos viajeros, incluso camiones de pasajeros y de carga, se han desviado por las calles cercanas al bloqueo para continuar sus rutas. Mientras tanto las actividades dentro de la mina continúan con toda normalidad, aunque los guardias de seguridad se mantienen alertas ante cualquier posibilidad de que los miembros de la Sección 65 decidan tratar de ingresar a las instalaciones de Buenavista del Cobre.

Trascendió que si la empresa minera propiedad de Grupo México ofreciera liquidar a sus ex trabajadores, de acuerdo con las garantías que ofrecía el Contrato Colectivo que ya fue liquidado, cabría la posibilidad de que se levantaran los bloqueos y se finiquitara de una vez por todas este conflicto que está a punto de cumplir 10 años a finales de julio próximo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles