ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Promueve Congreso la donación de órganos

Publicado en 2017-03-19 | General

Hermosillo, Sonora.- La protección de familiares de los donadores de órganos, al otorgarles un estímulo educativo o beca a través de los servicios ya establecidos por el Gobierno del Estado, así como estimular en los ciudadanos la importancia de convertirse en donadores voluntarios y altruistas, son los objetivos del proyecto de decreto presentado en sesión ordinaria.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó dicha iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Donación y Trasplantes de Órganos Humanos, y que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, propuesta que será estudiada por las comisiones de Salud y de Educación y Cultura.

Expuso que a raíz del fallecimiento de un amigo a principios de este año, su familia donó algunos de sus órganos porque así fue la voluntad de esa persona, con lo cual dio oportunidad a que otros seres tuvieran una vida, ya que la Secretaría de Salud calculó en 90 las personas beneficiadas por ese acto de generosidad.

En pláticas con la familia de Gabriel Domingo, agregó, la bancada del PAN se dio a la tarea de buscar una propuesta que quedara como un legado que honrara la vida de esta persona, y llegaron a la conclusión de que una forma sería dando vida y salud a muchas personas.

“Nuestro objetivo es proteger el legado familiar de los donadores, al otorgarse un estímulo educativo o beca a través de los servicios ya establecidos del Gobierno del Estado de Sonora. Atender a personas con pérdida de vida que decidieron convertirse en potenciales donadores de órganos, primero dejando asentada su voluntad en algún documento oficial y, segundo, reiterándola a los familiares más cercanos”, expresó.

Promover la donación en persona con pérdida de vida es de vital importancia, ya que la mayoría de los trasplantes en el país provienen de este tipo de donadores, sostuvo, además de impulsar una nueva cultura ciudadana de convertirse en donadores de órganos, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y el Instituto de Becas para el Estado de Sonora.

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich destacó la importancia de la donación de órganos y recordó la iniciativa que presentó tiempo atrás, la cual podría complementarse con la presentada este día para que sean dictaminadas juntas.

“Creo que es importante destacar el testimonio de esta familia para poder enseñar lo que puede hacer la donación de órganos, el regalar vida. El poder darle una beca a los hijos de un donante sin duda puede motivar todavía más a las familias a ver lo que se puede lograr”, exteriorizó.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles