ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

El gasolinazo nos afecta a todos, pero en especial al consumidor final: Micky Escárcega

Publicado en 2017-01-08 | General, Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas, Noticia del día, Destacadas

* El Gobierno debe ajustar sus gastos en vez de castigar a la población, dice el líder de los comerciantes de Cananea

Por Efrén IBARRA LEYVA

Miguel Ángel Escárcega Estrada, Presidente de la Cámara de Comercio de Cananea, lamenta la decisión tomada por el Gobierno Federal de aumentar el costo de los combustibles, porque con ello se provocará una escalada de precios en todos los productos y servicios que requiere la población.

“No es verdad que los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios puedan absorber los costos adicionales que habrá. Todo se tendrá que cargar al consumidor final. Las empresas, de todos tipos, desde hace años que se han estado ajustando el cinturón y reduciendo sus márgenes de utilidad. Ya no pueden hacer más sacrificios, aunque se quiera que, por decreto, se contenga la inflación y se sigan generando oportunidades de empleo. Por el contrario, para poder sostenerse, algunos negocios tendrán que reducir sus gastos, lo que podría implicar que se redujera la plantilla de trabajadores, generando más desempleo”, resumió el líder de los comerciantes.

Escárcega Estrada señaló que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), daría la posibilidad de abaratar el litro de gasolina incluso a un precio menor al que se tenía en diciembre de 2016.

“La gasolina tiene dos IEPS. En total se cargan más de 5 Pesos a cada litro y eso es algo desproporcionado. Además, producir y distribuir gasolinas en México, es muy costoso, sobre todo porque PEMEX no ha invertido en la modernización de sus equipos. Los sueldos del aparato burocrático de PEMEX y el contrato colectivo del personal sindicalizado, también impactan en el precio de los combustibles. Todo eso se suma y el que lo paga es el consumidor”, explicó Miguel Ángel Escárcega.

El empresario reconoció que quitar todos los impuestos a la gasolina, significaría una reducción muy fuerte en los ingresos del Gobierno Federal, pero considera que existen formas de paliar los efectos de esta reducción.

“Quizá no sea necesario quitar todo el IEPS, sino sólo que fuera un impuesto más pequeño. Por este concepto (IEPS), el Gobierno de la República recibe el 5.8% de sus ingresos. Pero no creo que al quitar estos impuestos sea indispensable afectar programas sociales y de inversión, sino que se puede reducir el gasto corriente de todo el aparato burocrático federal, dejando de pagar prestaciones francamente ofensivas, como seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, bonos especiales, aguinaldos millonarios, partidas secretas, fondos para acciones políticas, como las que se conceden los miembros del poder legislativo (federal y de los Estados) y muchas otras cosas que sólo representan fugas millonarias de dinero, de las que no vemos ningún resultado, por cierto”, manifestó Micky Escárcega.

El líder de los comerciantes organizados consideró que esta medida fue desacertada y tomada muy a la ligera, sin medir bien las consecuencias y que debe analizarse para cambiar el rumbo que están tomando las cosas.

HAY UNA ESPERANZA PARA LA ZONA FRONTERIZA

Miguel Ángel Escárcega dijo que para la región fronteriza norte de México, donde se incluye Cananea, existe la posibilidad de dar marcha atrás con el gasolinazo, toda vez que ha sido considerada como una zona económica a la que se le otorga un precio especial homologado.

“Desde hace tiempo que se le da ese trato y ahorita estamos luchando por que se respete el precio homologado. Lo más raro es que ahora la gasolina es más cara en la frontera y eso nos pone en franca desventaja con respecto a nuestros vecinos del norte. Si logramos, por principios de cuentas que se haga efectivo lo anunciado con respecto a la frontera, sería un paso importante; pero lo definitivo es que se reduzcan los precios en todo el País, porque si no se hace, la situación se volverá insostenible y las consecuencias serán muy graves para la economía de todas las familias y, principalmente, para las de más bajos ingresos”, explicó el líder de la Cámara de Comercio de Cananea.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles