* Diputados envían exhorto al Gobierno Federal y diversas dependencias para analicen una posible regularización
El Congreso del Estado resolvió emitir un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría de Economía; del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para que de considerarlo procedente, lleven a cabo de manera coordinada, las acciones necesarias para resolver las problemáticas relacionadas con la circulación de “carros chuecos” en la entidad.
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó la iniciativa en la que propuso el empadronamiento de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el Estado, para después proceder a realizar el proceso de regularización e importación definitiva de dichos vehículos.
Se apoyó en su propuesta en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 31 de diciembre de 2015, además de incluir en el exhorto se eliminen, de forma definitiva, del anexo 2 del título de precios estimados aplicables a la importación de vehículos usados por año-modelo.
Agregó que esto corresponde a la resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP, ya que provoca que los impuestos y pagos que se hacen por la importación de un auto usado, se disparen al triple de lo que debería ser por Ley.