ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Rompe récord lluvia en Nogales

Publicado en 2016-08-05 | General, Regionales, Nuevas, Noticia del día, Destacadas

* Implementa Gobierno de la Ciudad un plan inmediato para rehabilitar calles y cuantificar daños causados por lluvias

Nogales, Sonora a 04 de Agosto del 2016.-Los daños causados por las lluvias registradas en la ciudad, serán validados y cuantificados para remitir  los resultados a las autoridades estatales y federales, a fin de que agilicen la designación de recursos para la ejecución de la obra de embovedado de la Avenida Tecnológico.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, quien además informó que el chubasco generó una precipitación pluvial histórica de 54.0 milímetros, que ocasionó serios daños a la infraestructura vial, el arrastre de 36 vehículos, 12 inundaciones en casas, así como tres caídas de árboles y postes de la energía eléctrica, además de cuatro derrumbes de viviendas, sin que se registraran lesionados.

Ante esta contingencia, el Gobierno de la Ciudad está en la posibilidad de dar a conocer al Gobierno del Estado y al federal para que se den cuenta de la situación que priva en Nogales a causa de las lluvias y la urgencia de la ejecución de la obra de embovedado de la Avenida Tecnológico y de otros trabajos que permitirán prevenir daños a la población, dijo el Alcalde.

La lluvia atípica que se registró el pasado miércoles 03 del presente mes, rompió récord al caer 54.0 milímetros de precipitación pluvial, ya que en estas mismas fechas pero del año 1987 la Comisión Nacional de Agua cuantificó 13.5 milímetros.

“Todas las afectaciones a comercios, vehículos y a la propia infraestructura urbana, serán cuantificados y dados a conocer a las autoridades estatales y federales para que atiendan la petición que se hizo en materia de obra pública para la prevención de desastres”, anunció Temo Galindo.

Explicó que durante toda la historia, Nogales ha tenido una deficiente planeación urbana y ante esta situación se palpan las graves consecuencias causadas por la naturaleza que reclama lo suyo y es por eso que urge construir más represos, alcantarillas, drenaje y más embovedados.

Añadió que hace unos días, el Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN), autorizó la designación de un millón 200 mil pesos para elaborar el proyecto de desarrollo urbano que incluye la modificación y aplicación del nuevo reglamento de construcción de edificios y viviendas que permitirá evitar los daños causados por las lluvias y efectos naturales.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, René Romero Fragoso, informó que para poder reparar los daños ocasionados por el chubasco, la dependencia utilizó dos motocoformadoras y cinco retroexcavadoras, así como una decena de camiones de volteo que levantaron de las calles más de mil 500 toneladas de tierra, piedras y escombro arrastrados por las corrientes de agua bronca.

Así mismo, el titular del Departamento de Tránsito Municipal, Rigoberto Morales García, aseguró que durante las lluvias se activó el plan emergente de prevención de desastres coordinado con diversas dependencias municipales, estatales y federales, así como los organismos de auxilio y protección civil.

Dijo que se cerraron de inmediato los cruceros más peligros de las Avenidas Obregón, Tecnológico y 5 de Febrero a fin de evitar que los automovilistas y peatones se arriesgaran a cruzar los afluentes, además de darle apoyos junto con los bomberos y policías municipales a más de una treintena de personas que se quedaron varados en sus vehículos en diversos sectores de la población.

Jorge Echeverría Calderón, secretario de infraestructura Urbana y Obras Públicas de la comuna, aseguró que el aguacero obligó a la dependencia a volver a comenzar el mantenimiento de las calles dañadas por la tormenta y desazolvar las alcantarillas y parrillas de las bocacalles de las Avenidas Obregón, Tecnológico, 5 de Mayo, Héroes, Buenos Aires, así como la Internacional y Reforma, entre otras.

Agregó que hasta el momento no se han cuantificado los daños causados por estas precipitaciones pluviales atípicas, pero se tiene un estimado de un millón y medio de pesos que se han aplicado en la reparación de las vialidades y señalización.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Avanzan comunidades del Río Sonora

Realiza Nitzia Gradías foro: “Emprendiendo nuevos caminos”

Regularización no afecta a la industria automotriz: Amador

Exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar esquemas de coordinación

Fortalece Poder Legislativo combate a la corrupción

Avanzan comunidades del Río Sonora



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles