ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Gobierno de Baviácora reconocerá a héroe local

Publicado en 2016-07-17 | General, Regionales, Foto de la Semana, Nuevas

* Don Ramón Navarro, hace casi 40 años, sacó un dompe en llamas, cargado con 300 litros de gasolina, del centro de la población

Por Efrén IBARRA LEYVA

“¡No soy un héroe! No hice aquello para que me lo reconocieran o para que fuera recordado por la gente de Baviácora. Solamente actué y me animé a hacer algo que nadie quiso hacer. No pensé en salvar a nadie ni en que podría morir. Simplemente los hice”, así explica don Ramón Navarro Morales su hazaña de hace casi 40 años.

Ese día, don Ramón y otras personas llegaron a la Parroquia del Pueblo para bautizar a un niño. La gasolinera estaba entonces casi frente a la iglesia. El despachador de gasolina había terminado de llenar una barrica de 200 litros y tenía casi a la mitad una segunda que estaba en la caja de un dompe de la marca Ford, prácticamente nuevecito. La pistola tenía una fuga y un muchacho, sin medir las consecuencias, mojó un pedazo de algodón que servía de mecha a un encendedor de los que había en aquella época. Una vez que lo tuvo empapado, hizo chispa con la piedra y provocó que se encendiera toda la gasolina que se había derramado. Nadie quiso sacar el dompe de la gasolinera, ni el chofer de la unidad y fue entonces que don Ramón tomó la decisión de llevarse el carro en llamas.

Llegó con el dompe prendido hasta el puente que lleva a la Loma Sur. Allí lo dejó y bajó rumbo al Estadio de Béisbol. Cuado ya se alejaba, vio que un hombre se estacionó junto al  dompe, sin darse cuenta que se estaba quemando. El hombre iba muy borracho.

Don Ramón regresó y como aquel sujeto no reaccionaba, volvió a subir al camión de volteo y en ese momento recordó que allí cerca había una “garza” donde llenaban las pipas de agua. Pidió que alguien le ayudara; pero la gente corrió. Un señor que se llamaba Juan Campa fue el único que se acercó y entre los dos apagaron la lumbre.

“Vamos a reconocer este acto heroico de don Ramón Navarro. ¡Claro que se lo merece! Le vamos a dar un cuadro y colocaremos una placa en la Plaza Pública para que todo el mundo sepa lo que él hizo por su pueblo. Es un ejemplo de valor para todos nosotros. Es algo que no debemos permitir que pase desapercibido y se pierda en el olvido”, dijo Francisco Miranda Villa, Presidente Municipal.

Escuche la plática con don Ramón Navarro. Conozca más detalles y los nombres de casi todos los protagonistas de esta historia:

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles