Nogales, Son, 11 de Febrero del 2016.-Mientras que las demandas penales y administrativas interpuesta por el Gobierno de la Ciudad contra quien resulte responsable por el desvió de recursos y daño patrimonial a los nogalenses siguen su curso; los resultados de las estrategias para sanear las finanzas de la comuna ya dan resultados.
Desde que Temo Galindo Delgado asumió la presidencia municipal, aseguró que se buscará que se ejerza la justicia en contra de los exfuncionarios de la pasada administración que desviaron más de 360 millones de pesos, desaparecieron otros 50 y ocasionaron un daño patrimonial a los ciudadanos por casi mil 300 millones de pesos.
Ante esta situación, las arcas municipales fueron recibidas con cero recursos, lo que obligó a la comuna a tomar medidas emergentes para solucionar este grave problema financiero que hasta el momento enfrenta, derivado de este desorden que dejaron los anteriores servidores públicos.
La administración municipal pasada dejó además una herencia de obras inconclusas, y graves irregularidades en servicios y asistencia social que actualmente perjudica sobremanera a todos los ciudadanos, que de igual manera indujo al actual Gobierno de la Ciudad a poner orden en todos los rubros, principalmente en las obras públicas sin terminar y mal hechas.
FACTORAJE, CON RESULTADOS INMEDIATOS
Los serios problemas al tránsito citadino y los efectos negativos a la salud que ocasionaban las obras públicas inconclusas, como las pavimentaciones de las calles Internacional, 5 de Febrero, Vázquez y Boulevard “Del Ensueño”; hicieron que el Gobierno de la Ciudad tomara medidas para que esta situación no se agravara aún más.
El Tesorero Municipal, Omar Castillo Álvarez explicó que el proyecto de factoraje que se puso a consideración del Ayuntamiento en pleno y que lo aprobó, es hasta el momento el mecanismo más eficiente para sanear las finanzas y que los trabajos en estas pavimentaciones continúen hasta terminarlos.
“Nosotros acudimos a este mecanismo del factoraje como una herramienta “Puente” para celebrar un contrato con los contratistas de estas obras y las instituciones financieras, a fin de que los bancos pagasen a estos y que con un plazo de hasta tres meses, el municipio pagara la deuda a estas instituciones bancarias”, explicó el Tesorero.
Dijo que los recursos del “Ramo 23” por el orden de los 122 millones de pesos para estas obras públicas y la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, llegaron hasta las arcas municipales durante el pasado gobierno, pero cuando entró esta nueva administración, no se encontraron estos recursos por ningún lado.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad le buscó una solución a la problemática, aplicando el mecanismo de factoraje, cuyos resultados están a la vista, ya que las pavimentaciones de las calles 5 de Febrero, Vázquez y Boulevard “Del Ensueño”, se reanudaron.
SE TRABAJA DURO PARA CUMPLIRLE AL CIUDADANO
Omar Castillo Álvarez expuso que el monto de los contratos que se hicieron durante la administración municipal anterior fue por más de 185 millones de pesos, incluyendo la inversión para conclusión de las obras de pavimentación antes citadas; mientras que para baños y bebederos, fue por 76 millones de pesos, de los cuales solo dieron un anticipo a las constructoras y el resto de dinero sigue desaparecido.
“De ahí poco a poco fueron llegando los recursos para la ejecución de estas obras, pero nunca se les pagó a los contratistas, precisamente porque los desviaron hacia otros gastos que aún siguen sin explicación”, dijo.
Todo este desorden encontrado en las arcas municipales, obligó a que se tomaran estas medidas, como el factoraje y las gestión de recursos por parte de Temo Galindo ante la federación y el Gobierno del Estado a fin que las finanzas se mejoren.
Este modelo que se acordó con los bancos y las constructoras, es para que el dinero que se aplique en el pago de las deudas, no pase a poder de la Tesorería, sino que se hace de una forma directa entre el banco y el constructor, explicó.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad avanza tal y como se ha planeado en la ejecución de estas obras públicas y otras que están pendientes y que fueron herencia de la pasada administración municipal, expuso el director de Obras Públicas de la comuna, Jesús Ruedaflores Paz.
De acuerdo al resultado positivo que se generado la medida emergente del Presidente Municipal para que los trabajos no siguieran detenidos; se ha logrado proyectar también otras obras viales adicionales, como lo son la instalación de la rampa de acceso de la calle Jesús Silva Hurtado a la 5 de Febrero.
Pero además, se ha planeado la pavimentación de tres calles adyacentes a la Vázquez y Boulevard del Ensueño, aunque no se ha decidido cuáles habrán de ejecutarse, puesto que aún falta saber exactamente el costo, indicó el Director de Obras Públicas del Municipio.
Ruedaflores Paz mencionó que se han pagado a los constructores alrededor de 45 millones de pesos por parte de las instituciones bancarias que asumieron prácticamente la deuda que se heredó, es por eso que se ha avanzado sustancialmente en la ejecución de las citadas obras viales, techumbres, baños y bebederos.
EXCELENTE RESULTADO DE TEMO GALINDO
Derivado de las negociaciones con los proveedores, constructores y las instituciones bancarias que realiza Temo Galindo para poner orden a este desastre que dejó el anterior gobierno, ahora solo resta pagar 35 millones de pesos de la enorme deuda que se heredó y esto significa un avance sustancial en el reacomodo de las finanzas de la comuna.
Con estos recursos se trabaja arduamente en la conclusión de los trabajos en bebederos, techumbres, electrificaciones, pavimentaciones de calles, introducción de servicios públicos, entre otras obras que están pendientes.
La preocupación del Presidente Municipal, es continuar y que se concluyera con las obras de pavimentación de estas cuatro vías importantes, ya que estaban ocasionando un problema social muy grave y perjuicios a la salud debido a la contaminación por polvo y fugas de drenaje.
RECIBEN AYUNTAMIENTO EN QUIEBRA
Cuando se inició el proceso de entrega recepción de la comuna, los actuales gobernantes se dieron cuenta de que el Ayuntamiento estaba prácticamente en quiebra, sin un solo centavo en las arcas y con adeudos desorbitantes y por eso se estructuraron las medidas emergentes para solucionar el problema.
De no haberse concretado el contrato de factoraje entre los constructores y las instituciones bancarias, el Gobierno Federal estaría en condiciones de exigir la devolución de todo el dinero que se habría invertido en las obras antes mencionadas, lo cual no habría la forma de hacerlo, porque no existe el recurso.
El regidor y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento, Raúl Ortiz Echeverría explicó que Temo Galindo fue muy persistente en la búsqueda de una alternativa para aliviar el problema que dejaron en las finanzas la anterior administración y una de estas fue precisamente la del factoraje.
Dijo que otros gobiernos municipales anteriores, incluyendo el de Nogales, ha utilizado esta y otras herramientas financieras a fin de solventar los problemas en torno a las deudas sustraídas con proveedores, es por eso que ahora que fue usado ese mecanismo, los resultados positivos aún se siguen generando.
Comentó que si el Gobierno de la Ciudad incumplía con el retorno de los recursos enviados para la ejecución de estas obras de pavimentación y otras más de carácter social, la federación habría interpuesto demandas penales y administrativas en contra de la comuna y esto afectaría sobremanera el ejercicio para solicitar créditos ante los bancos.
Es así como el presidente municipal, Temo Galindo hace un esfuerzo para poner orden en todos los rubros de la sociedad nogalense y que hasta el momento han arrojado buenos resultados.