Por Efrén IBARRA LEYVA
Durante más de dos horas, un grupo de miembros del Ejido Cananea bloqueó el acceso a Buenavista del Cobre por el Camino de libramiento. El motivo: la pretensión de la empresa minera de cercar los terrenos aledaños para evitar “la intromisión de personas ajenas”.

“Los terrenos son nuestros y están amparados por un decreto. Tenemos más de 60 años en posesión de ellos y se encuentran avalados por el Registro Agrario Nacional (RAN). Nos quieren despojar de nuestras propiedades. Nosotros henos sido tolerantes y hemos negociado algunas cosas para apoyar a las fuentes de trabajo; pero no vamos a permitir que se afecten nuestros patrimonios”, afirmó Arturo Minjárez, miembro de la Comisión de Ejidatarios para atender este conflicto.
La Comisión está formada por el Presidente del Comisariado Ejidal, Javier Aros, así como por Jesús “Chuy” Uzárraga y Arturo “Toro” Minjárez.
“Las ampliaciones nos han afectado varios predios y hemos llegado a acuerdos; pero siempre nos quieren sacar ventaja. Ahora nos les vamos a permitir que se sigan aprovechando de nuestra buena fe”, comentó “El Toro” Minjárez.

El camino de libramiento lo construyó el Gobierno sin pedir autorización al ejido Cananea. Ahora, Grupo México lo quiere cercar, dicen los ejidatarios.