* El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel Sonora, anunció que se logró un acuerdo para atenderlas en el Hospital General de Cananea
Por Efrén IBARRA LEYVA
“El Hospital General de Cananea cuenta con instalaciones y equipo que lo convierten en uno de los mejores del Estado de Sonora. Sin embargo, no está operando al 100% por falta de personal especializado”, afirmó el Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado.
LOGRAN CONVENIO SSS E IMSS
En la reunión auspiciada por la Cámara de Comercio de Cananea, que reunió a funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal con personal de la Delegación Sonora del IMSS, además de comerciantes y representantes obreros, el Dr. Hernández Carrillo dio una cifra alarmante: “El Seguro Social tiene inscritas alrededor de 3,500 mujeres de 40 a 59 años, que corren el riesgo de padecer cáncer de mama. En Cananea el IMSS no cuenta con equipo y subrogamos el servicio a una clínica de Agua Prieta. Para evitarse este viaje, muchas mujeres prefieren quedarse con la duda y afrontar los riesgos”, explicó el funcionario del IMSS, quien informó que se ha logrado un acuerdo con la Secretaría de Salud y el Hospital General de Cananea para poner en operación un moderno mastógrafo que ya se tiene en ese lugar.
“Es un equipo de última generación; pero que no se ha usado por falta de personal capacitado para operarlo. Tenemos qué aprovecharlo y lo vamos a hacer”, concluyó.
Existe otra cantidad no revelada de mujeres, con otros servicios médicos o sin ellos, que están en la misma situación.