ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Los Fariseos del Molinote, una tradición que perdura

Publicado en 2016-02-28 | General, Regionales, Nuevas, Espectáculos

Por Efrén IBARRA LEYVA

De lo más llamativo de las celebraciones de Semana Santa en la Ruta del Río Sonora, están los Fariseos del Molinote, en el Municipio de Baviácora. Desde el mediodía del Jueves Santo, decenas de hombres salen a las calles de esta Comisaría luciendo los más variados disfraces, haciendo “maldades” a quienes encuentran a su paso.

“Son personas que hicieron esa promesa al Santo Señor del Retiro, nuestro Patrono, y vienen a pagarle esta ‘manda’. Ellos asustan a los niños y a toda la gente. Las personas también les hacen ‘maldades’ y ellos las corretean”, explica Josefina Villa Cohen, Presidenta del Comisariado Ejidal del Molinote.

Ella nos platica que ese mismo día, a las 5 de la tarde, el padre Aurelio Rivera Gallardo, titular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Baviácora, acudirá para realizar el tradicional “lavatorio de pies”. Para ello se han elegido a 12 niños de la comunidad, quienes harán la representación de los apóstoles de Jesús.

Por la noche, diferentes grupos de familias se turnan para velar al Señor del Retiro y se organizan rezos. Por la mañana del viernes se escenifica el Vía Crucis y el sábado culminan las celebraciones religiosas, a las 12 de mediodía, con el azote de los fariseos.

“Héctor Tánori es un señor que lleva como 15 años representando el papel de Jesús. Lleva una cruz de madera desde aquí (El Molinote) hasta la lomita. Allá se hace la crucifixión. Su hija representa el papel de María", informó Josefina Villa.

Por la noche del Sábado de Gloria se espera que unas 400 parejas disfruten del baile que será amenizado por la Banda Cheros en la canchita del Molinote. Los fondos que se recauden serán para mejoras de la Escuela Primaria ‘Felipe Carrillo Puerto’, ubicada en ese mismo lugar.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles