Cananea, Sonora.- Se celebró la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento del municipio de Cananea en sala de Cabildo este martes. Entre los asuntos tratados se presentó y aprobó el listado de vehículos asignados a Seguridad Pública, que por sus condiciones pueden darse de baja de los bienes del municipio, autorizando a la C. Rocío Alejandra Ashihira Medina, Síndico Municipal, para que inicie procedimientos de remate y adjudicación de vehículos que cuentan con más de diez años de antigüedad en corralón municipal.
La Tesorera Municipal, Jessica Borchardt, presentó en su intervención durante la sesión, la Glosa Municipal de la Administración 2012-2015, como parte de la obligación de la Administración actual, la cual fue ejecutada por una auditoría externa, mostrando muchas irregularidades, entre ellas, falta de controles y procedimientos administrativos, como no cumplir con la documentación requerida para soportes de gastos, falta de requisición de materiales y órdenes de compra. Además se presentó de manera muy reiterativa el incorrecto proceso del ejercicio del gasto, falta de lista de paga y bitácoras en empleo temporal, no se cumplió con requisitos para soportar gastos de viáticos, no hay soporte justificable para facturas de combustible, también fue común observar pago de facturas de materiales para construcción sin especificar el uso o destino, así como órdenes de compra de materiales alteradas.
La funcionaria mencionó como en comprobantes fiscales se encontró una situación grave, ya que existen mucha alteración de facturas, falsas y apócrifas, comprobadas con más de medio millón de pesos, y aunado a las presumiblemente apócrifas suman el millón. Pólizas de egresos inexistentes, y sin comprobación de gastos de parte de funcionarios, además de reembolsos a funcionarios sin respaldo. Por otra parte en la compra de 7 vehículos no se halló pedimento, ni factura ni respaldo de dicha compra, tampoco se encuentran en el patrimonio del Ayuntamiento dichos vehículos.
Por su parte la Contralor, Janett Campas hizo saber el procedimiento a seguir, ya que Tesorería hará entrega del documento a ISAF, (Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización), quien a su vez entregará una copia al Congreso del Estado para su revisión y determinación del proceso a llevar a cabo, conforme a la ley. El Alcalde solicitó a Contraloría, con el respaldo de Cabildo, actuar conforme a derecho, sin omisiones y sobre todo con transparencia.