ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Están agotando nuestra paciencia: Gambusinos de Bacoachi

Publicado en 2016-01-31 | General, Regionales, Nuevas

  • El Gobierno será responsable de cualquier cosa que suceda, si no se decide a hacer justicia: Pancho Serrano
  • El paso por el camino vecinal, es algo que no debería estar en litigio, considera el líder de los gambusinos

Por Efrén IBARRA LEYVA

Francisco Serrano, líder de la Unión de Gambusinos “El Parián”, advierte que sus agremiados se encuentran ya al borde de la desesperación ante la falta de voluntad de las autoridades, tanto agrarias como penales, para resolver los conflictos generados luego de que los dirigentes de “Bienes Comunales del Bajío de Nuestra Señora de Guadalupe”, tomaran la decisión arbitraria de cerrar el paso de servidumbre, tanto a ellos como a los pequeños propietarios que tienen sus ranchos en las inmediaciones de su territorio.

“Ellos alegan, desde un principio, que les causamos daño y que estamos contaminando su agua y sus tierras. Sin embargo, no han podido probar nada de eso. Las autoridades han hecho inspecciones y se dan cuenta de que no hay nada cierto en lo que denuncian. Pero, además, ¿por qué no acudieron a las autoridades para denunciar lo que aseguran antes de tomar la Ley en sus manos?”, cuestiona el líder y vocero de la Unión de Gambusinos.

En contraparte, tanto los rancheros como los gambusinos, acusan despojo y abuso por parte de los comuneros, quienes están en posesión de los terrenos y casas, así como del ganado de los pequeños propietarios y se han quedado con las herramientas y equipos de trabajo de los pequeños mineros.

“Han hecho daño a los cercos y a las propiedades y no dejan que se atienda el ganado. Tenemos muchas denuncias al respecto y las autoridades no les dan curso. Hay un expediente abierto de hace casi 4 años, que ya fue consignado y todavía no pasa al Juez. No sabemos qué están esperando las autoridades. Nos provocan para ver si actuamos con violencia o fuera de la Ley y, entonces sí, te lo aseguro, de un día para otro nos van a llevar en la caja de un pick up de la policía.

“No les estamos pidiendo ningún favor; solamente que hagan su trabajo. No queremos que nos favorezcan, solamente que nos dejen trabajar. Nunca nos han apoyado con nada. No estamos en ningún programa y todo lo que hemos logrado ha sido con nuestro esfuerzo. Queremos sacar adelante a nuestras familias haciendo una actividad lícita. Pagamos impuestos y tenemos todos los permisos al corriente. Somos un grupo de personas, más de 100 familias, que dependemos de esta actividad y por un capricho y por la ambición de unos cuantos, con la complicidad de las autoridades, se nos niega nuestro derecho a una vida digna”, dijo Pancho Serrano en tono desesperado.

NO SE CUMPLEN ACUERDOS

El líder de los gambusinos lamentó que el acuerdo logrado con el Alcalde de Bacoachi para liberar las oficinas del Palacio Municipal, no se esté cumpliendo.

“Nosotros accedimos a dejarlos trabajar, porque lo que menos queremos es afectar al pueblo. Él (José Adolfo Salazar) se comprometió a hacer gestiones para que este problema se resuelva; pero hasta el momento no hemos visto que haga nada, ni nos da la cara y mucho menos nos informa si ha logrado algo. Es muy ‘raro’ que la vez pasada que hubo problemas iguales, “El Fofón” era Presidente y ahora, 3 días antes de que entrara otra vez, los comuneros volvieron a cerrar la puerta. Sabemos que el Presidente tiene intereses porque cría ganado en los terrenos de la comunidad y su familia es parte de ella; pero él, como autoridad, debería procurar una solución y evitar conflictos sociales en Bacoachi”, consideró el vocero de los gambusinos.

Cuestionado al respecto, José Adolfo Salazar Espinoza, Presidente Municipal de Bacoachi, indicó que “si ellos lo dicen, ha de ser cierto” y se reservó cualquier información acerca de las gestiones que pudiera estar realizando en busca de la solución de este conflicto.

EL BAJÍO DE GUADALUPE NO ES UN FRACCIONAMIENTO PRIVADO

“Imagínate que la gente cerrara los caminos para ir al Chaparaco o para entrar a Cananea. Eso es una locura. El Bajío de Guadalupe es una comunidad igual que esas y no puede estar aislada. Es parte del Municipio de Bacoachi y debe haber un libre acceso hacia esa comunidad. Además está el hecho de que existen otras propiedades y ranchos vecinos. El Bajío de Guadalupe no es un fraccionamiento privado ni exclusivo; es una población. El camino es vecinal y ha sido declarado paso de servidumbre. No debería siquiera estar en litigio la posibilidad de que se abra o se cierre la puerta… Ahora la pregunta sigue siendo: ¿Por qué nadie puede obligarlos a abrir ese camino?”, exclama Francisco Serrano.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

DESCUBREN 'BUSCADORAS DE CIUDAD OBREGÓN' PRIMER CADÁVER EN LAS GRANJAS MICAS

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

Detiene AMIC a homicida en Esqueda

DESCUBREN 'BUSCADORAS DE CIUDAD OBREGÓN' PRIMER CADÁVER EN LAS GRANJAS MICAS

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

Detiene AMIC a homicida en Esqueda



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles