* Se preparan cada día más para atender emergencias en la ciudad

Por Efrén IBARRA LEYVA
Los bomberos de Cananea no se limitan sólo a controlar incendios; cada día están mejor equipados y preparados para atender un sinnúmero de emergencias, incluyendo las de tipo médico.
La anterior fue asegurado por Antonio Martínez Bracamonte, Comandante de los tragahumo en la localidad, luego de recibir más de 100 mil Pesos en equipo variado que les ayudará a prestar mejores servicios. Martín Paz Bustamante, Presidente del Patronato de lo Bomberos Voluntarios de Cananea, entregó 20 lámparas especiales que resisten el fuego y permiten ver a través del humo. Un desfibrilador de entrenamiento y un equipo de reanimación y monitoreo, también fueron entregados a los bomberos voluntarios.
“Las lámparas las compramos con recursos del Patronato y los otros equipos nos fueron donados por organizaciones de Arizona”, informó Martín Paz.

Los bomberos de Cananea están recibiendo un curso de “Entrenamiento Pre Hospitalario” por parte de José Ramón Guerrero, Técnico en Urgencias Médicas que labora en Buenavista del Cobre.
“El objetivo es que los muchachos aprendan lo básico, por el momento, para que puedan auto-rescatarse. Es decir, que entre ellos mismos sepan cómo atender una urgencia que se presente por un posible accidente de los mismos compañeros, al momento de estar combatiendo un incendio o atendiendo alguna emergencia. Después trataremos de que tengan los conocimientos para estabilizar a una persona en la vía pública y dar un prediagnóstico a los compañeros de la Cruz Roja o a los médicos del hospital, si fuera necesario”, dijo José Ramón Guerrero.