ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Niegan jóvenes derechos a fundadores del Bajío de Guadalupe

Publicado en 2015-11-01 | General, Regionales, Estatales, Policíacas, Nuevas

* Don Rafael Yáñez ha vivido desde 1955 en esos terrenos y los nuevos “líderes” no lo dejan ni entrar a su casa

* Soy fundador de la comunidad; mi nombre está publicado en el Diario Oficial de la Federación y todos los papeles los tengo en regla; pero los nuevos dirigentes hasta el ganado me están moviendo, dice el anciano

Por Efrén IBARRA LEYVA

Con una total falta de respeto y siguiendo las instrucciones que al oído le dictaba su “representante legal”, Francisco Martínez, Presidente del Comisariado de la Comunidad del Bajío de Nuestra Señora de Guadalupe, en Bacoachi, “tiró a loco” a don Rafael Yáñez Yáñez cuando le preguntaba por qué a él, siendo mimbro de la comunidad, le estaban negando el paso a su casa, ubicada detrás de la puerta que los comuneros han mantenido cerrada por casi 2 meses.

“El problema lo traían con los gambusinos; pero luego la agarraron contra los pequeños propietarios y hasta con miembros de la comunidad que no estamos de acuerdo en muchas de las cosas que están haciendo, simple y sencillamente, porque no tienen razón. Tengo becerros chicos y vacas recién paridas. He ido a pie a mi casa y veo que ellos han movido mi ganado y ese es un delito muy grave”, señaló don Rafael.

El anciano campesino ha vivido en esos terrenos desde 1955.

“Mi esposa me parió 14 hijos en esa casa. Yo estoy allí desde antes de que todos estos nacieran. El papá de Pancho (Martínez) todavía ni se casaba. Fui beneficiado en el decreto de 1976 y mi nombre está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Y aunque tengo todos los papeles en regla, no es la primera vez que me tratan de sacar de mi casa. Ya les he ganado otros juicios en el Tribunal Agrario; pero ahora aprovecharon este problema para volverme a impedir el paso. No sé qué es lo que quieren... Lo que sí te digo es que mi ganado no está donde yo lo tenía y tengo mis serias dudas de que ya no está completo.¿ Quién me va a responder por eso?”, pregunta don Rafael Yáñez.

Francisco Martínez y su “asesor jurídico” ni siquiera miran a la cara a don Rafael Yáñez. El “licenciado” ordenó al “líder” tomarle fotos al reportero.

Don Rafael muestra documentos que garantizan los derechos que Francisco Martínez le está pisoteando.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles