ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Bloquean comuneros diligencia del Tribunal Agrario

Publicado en 2015-11-01 | General, Regionales, Estatales, Policíacas, Nuevas

* Impiden el paso a las partes afectadas y los acusan de ser delincuentes

* La puerta sigue cerrada y no hay caminos alternos para gambusinos y pequeños propietarios

Por Efrén IBARRA LEYVA

Bajo el argumento de que los gambusinos y los rancheros que tienen sus propiedades en las colindancias  con la comunidad del Bajío de Guadalupe, “están demandados”, los líderes del Comisariado comunal les negaron el paso para presenciar la diligencia que un  actuario del Tribunal Agrario tenía qué realizar.

“En la inspección ocular teníamos qué estar todos para señalarle los predios que están en conflicto. Ellos (los comuneros) pueden llevar al actuario a donde se les ocurra y el licenciado dará fe de lo que vio... ¡Pero nosotros no vamos a saber qué vio!!, señaló Francisco Serrano, representante de los gambusinos afiliados a la organización denominada “El Parián”, concesionarios de la explotación de los minerales que se encuentran en terrenos, tanto comunales, como de un pequeño propietario.

“El problema no es el oro, porque ahorita no están sacando una gran cantidad, sino que desde hace mucho que los comuneros quieren quedarse con todos los terrenos, incluso con los de quienes los han poseído desde tiempos ancestrales o que nos los han vendido a pequeños propietarios, como es mi caso. Los gambusinos están en mi propiedad: ahí tenían su campamento y sus herramientas; pero los comuneros se llevaron hasta mi cerco”, acusa Raymundo Elías, quien ha demandado a los comuneros por despojo y otros delitos, sin que las demandas hayan avanzado en el Ministerio Público de Cananea.

“Si hubiera rutas alternas, las usaríamos, para no estar batallando en esta gente. Varias veces hemos tenido el mismo problema y todas las autoridades nos dan la razón siempre... Pero ellos vuelven a lo mismo y les vamos a volver a ganar”, confió el líder de los gambusinos.

El camino que los comuneros han cerrado ha sido asignado como paso de servidumbre por todas las autoridades (agrarias y civiles) y hay quienes afirman que se trata de una ruta histórica que une a Bacoachi con Turicachi, en Fronteras y de ahí a Tubac (Arizona), para unirse a la ruta que el “Caballero de Anza” siguió para fundar el puerto de San Francisco en el Siglo XVIII.

Un Secretario de Acuerdos del MP pidió al representante de los comuneros que los lleve a declarar sobre este bloqueo, para evitar que sean requeridos con la fuerza pública.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora

A 90 GRADOS…

Brinda Gobernadora seguridad patrimonial a familias de Álamos con entrega de escrituras

Más presupuesto para estímulos a estudiantes sonorenses durante 2020: Diputada Nitzia Gradías



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles