ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Necesario inculcar la cultura de prevención de enfermedades desde Educación Básica

Publicado en 2015-10-15 | General, Estatales, Nuevas, Diputados

* Congreso de Sonora enviará una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Educación al Congreso de la Unión

Hermosillo, Sonora a 15 de octubre de 2015.- Porque en materia de prevención de enfermedades no hay tiempo que perder y nunca es demasiado temprano para inculcar la cultura de que es mejor prevenir que lamentar, ante la alta incidencia de mortalidad de padecimientos como el cáncer, la LXI Legislatura enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que sea reformada la Ley General de Educación.

Lo que se busca, expuso la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, impulsora de la iniciativa, son mecanismos legales que propicien la prevención de este tipo de enfermedades, para lo cual propuso se modifiquen diversos artículos de la referida legislación, con el objeto de que la promoción a la salud forme parte de las asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria en Sonora.

Expuso que en Sonora y a nivel nacional, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar como causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades por hipertensión, además de que en 2013 fallecieron más de 78 mil personas a causa de este padecimiento.

Junto con la iniciativa que será remitida al Congreso de la Unión, el Pleno resolvió enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que a la brevedad posible y en el ámbito de sus atribuciones, diseñe e implemente en todos los planteles de Educación Básica de la entidad, actividades dirigidas a los estudiantes y sus padres, como cursos, conferencias, talleres y grupos de trabajo, relacionadas con la prevención de enfermedades y de situaciones de riesgo.

A la iniciativa de Gutiérrez Mazón se unieron las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, por lo que el presidente de la mesa directiva, Fermín Trujillo Fuentes, resolvió que el total de los integrantes de la LXI Legislatura se sumaran a esta propuesta y sea enviada al Congreso Federal.

Intervinieron además los diputados Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García y Rosario Carolina Lara Moreno. El primero dijo que al no existir una escuela para padres, es importante que se amplíe la iniciativa para que las secretarías de educación federal y estatal se comprometan a instalarla de manera permanente y ordinaria, y si se desea, que sea sólo en materia de salud.

León García sostuvo por su parte que en las escuelas se detectan muchos padecimientos en los estudiantes, como conjuntivitis, diarrea, neumonía y epidemia de piojos, los cuales se pueden solucionar con una cultura de prevención, que es desinfectando con rutinas de detección de enfermedades, lo que permitiría llevar a los hogares la cultura de la prevención.

Las modificaciones propuestas resultan oportunas y necesarias para generar conciencia en materia de prevención de enfermedades, no obstante hace falta analizar los programas existentes en las secretarías de Salud y de Educación, de ahí la importancia de exhortar a la titular del Ejecutivo estatal para que en el presupuesto de egresos de 2016, basado en datos reales y estadísticas, se incluya mayor presupuesto para este tipo de programas, afirmó Lara Moreno.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Entrega Gobernadora Pavlovich obras en Arizpe, Bacoachi y Baviácora

Recordando viejos momentos del basquetbol

EN UN DÍA COMO HOY

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles