ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Se incorpora Sonora al nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado en 2015-10-09 | General, Estatales, Nuevas, Diputados, Noticia del día

Hermosillo, Sonora a 8 de octubre de 2015.- En lo que constituye un avance en el camino de un nuevo orden que deberá generar las condiciones para que el Estado de Sonora pueda obsequiar a los gobernados un sistema de justicia penal justo, profesional e imparcial, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Penales al régimen jurídico estatal.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el Decreto establece que dicha incorporación se llevará a cabo de manera gradual, en los términos planteados por la titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer en su lectura el diputado Omar Alberto Guillén Partida.

“Quienes integramos esta comisión conocemos la necesidad de llevar a cabo los actos legislativos tendientes a dar cumplimiento a las obligaciones que nuestra Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, imponen respecto al Sistema de Justicia Penal a todas las entidades federativas, por lo que se considera necesaria y urgente la aprobación del proyecto de declaratoria que se resuelve mediante este dictamen”, expresó.

La iniciativa se constituye por dos componentes, el primero es la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el régimen jurídico local y el segundo es el inicio de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Sonora.

El Decreto reforma y adiciona los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del Artículo 73; la fracción VII del Artículo 115 y la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

La incorporación al sistema será gradual e iniciará en diversos distritos judiciales de la entidad a partir del 15 de diciembre de 2015, seguirá en otros distritos desde el 30 de marzo de 2016 y en el resto el 30 de mayo de 2016.

Una vez que entre en vigor el Decreto, se abrogará la Ley número 137 que contiene el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el 17 de agosto de 1949 y sus reformas.

También el publicado en dicho órgano el 30 de enero de 2012, el cual seguirá rigiendo en los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor en esta entidad federativa del Código de Procedimientos Penales, en términos de los artículos que anteceden.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles