ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Proponen diputados crear comisión especial anticorrupción

Publicado en 2015-09-27 | General, Cananea, Estatales, Nuevas, Diputados

* Javier Dagnino, “El Máster” pide empezar por investigar la liberación del líder yaqui, Mario Luna

Hermosillo, Sonora.- La creación de una comisión especial anticorrupción propuso ante el Pleno del Congreso del Estado el diputado Carlos Alberto León García, para darle cabal cumplimiento a los preceptos que en la materia establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidencia resolvió que la iniciativa se reserve hasta en tanto se integran las comisiones legislativas.

León García expuso a la asamblea que los ciudadanos sonorenses han sido testigos en los últimos años, de innumerables actos de corrupción como conflicto de intereses, ausencia de rendición de cuentas, soborno, favoritismos, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, destrucción de información pública, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Recordó la reforma constitucional aprobada recientemente, relativa a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual establece y mandata en la parte última del Artículo 113, que las entidades federativas establecerán sistemas locales en la materia, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

“Es por ello que los ciudadanos sonorenses y Movimiento Ciudadano creemos de suma importancia y urgencia la creación de una comisión especial anticorrupción, en aras de darle un debido cumplimiento por parte de este Poder Legislativo, a la reforma constitucional citada”, aseveró.

Que en un futuro inmediato se le otorgue el carácter de ordinaria, dijo, para darle seguimiento a los temas pendientes referentes a este tópico, como son la discusión y, en su momento, aprobación de la ley estatal anticorrupción, la creación de la fiscalía especial anticorrupción, así como la designación de su titular y los procedimientos que se instauren contra servidores públicos corruptos.

Sobre el tema hicieron uso de la voz los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, David Homero Palafox Celaya, Juan José Lam Angulo, Célida Teresa López Cárdenas, Omar Alberto Guillén Partida, Flor Ayala Robles Linares y Javier Dagnino Escoboza.

Gutiérrez Jiménez destacó la importancia de hacer énfasis que los actos de corrupción no son de los últimos años, sino una herencia que han tenido por décadas, y mencionó en particular la situación que prevalece en el municipio de Nogales, en tanto Palafox Celaya sostuvo que la iniciativa tiene como propósito empoderar al ciudadano, darle herramientas y mecanismos jurídicos para el combate a la corrupción.

Por último Javier Dagnino Escoboza, “El Máster”, pidió que este tema no sea simulado, que si hay responsables se actúe y se procure ser intachables, además de que no se politice la justicia, por lo que de crearse dicha comisión, se empiece con el caso de la liberación de Mario Luna.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles