ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Aprueban primer relevo en el Congreso del Estado

Publicado en 2015-09-18 | Estatales, Política, Nuevas, Diputados

Presentan fracciones sus agendas legislativas

Hermosillo, Sonora a 17 de septiembre de 2015.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la solicitud de licencia para separarse indefinidamente del cargo a la diputada Natalia Rivera Grijalva, y en su lugar rindió protesta como integrante de la LXI Legislatura, su suplente Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, en sesión ordinaria en la que los grupos y las representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para el presente Periodo Ordinario.

La licencia se le aprobó con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38, 52, 53 y 64, fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y enseguida se llamó a la diputada Díaz Brown Ojeda para que rindiera protesta, a fin de asumir el ejercicio de funciones que legalmente corresponde, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley que rige a esta Soberanía.

Rivera Grijalva se dirigió al Pleno y público asistente, a quienes dio a conocer que recibió invitación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para integrarse como Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora, por lo que ante tal situación y con la responsabilidad de colaborar en la medida de sus posibilidades, tomó la decisión de atender su llamado y corresponder a su confianza.

“Si algo tengo seguro es que esta Legislatura, por el perfil, formación y compromiso de quienes la integran, está llamada a hacer historia, y a sumar, junto a los otros poderes, sus esfuerzos, sus talentos, su compromiso, su convicción y su profundo amor por Sonora”, expresó en la tribuna.

Agregó que es y será siempre para ella un honor haber formado parte, aunque haya sido brevemente, de esta LXI Legislatura, en atención a esta oportunidad de servir y formar parte de las grandes transformaciones para el bien de los sonorenses.

En el orden del día se incluyeron posicionamientos de los grupos y representaciones parlamentarias con relación a sus agendas legislativas para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias que concluye el 15 de diciembre del presente.

En primer término, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich informó que, en congruencia con el compromiso establecido con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, los diputados que lo integran presentarán su declaración 3 de 3: patrimonial, de intereses y de impuestos.

“Nuestro compromiso es impulsar la nueva cultura política que demanda el ciudadano y que, en la apertura de este instrumento fundamental, sea para consolidar la democracia. Impulsaremos cambios en la Ley para que esta práctica sea una norma que se cumpla al pie de la letra. Para los diputados del PRI, la apertura y la rendición de cuentas, más que un compromiso, es una obligación y un requisito indispensable para generar confianza ciudadana”, aseveró.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, su coordinador Moisés Gómez Reyna, dijo que fortalecerán la labor legislativa de gobierno, en un marco de exigencia, respeto, transparencia y de construcción de acuerdos, pero sobre todo de corresponsabilidad, y propuso no propiciar el encono en el lenguaje de unidad.

“Promoveremos esquemas de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y de fiscalización, para darle tranquilidad a los sonorenses, y combatir dos grandes prácticas que han lastimado a México”, afirmó en referencia a los juicios mediáticos y totalitarios, además del compromiso a ser una oposición responsable en materias de desarrollo económico, humano, educación, cultura y seguridad pública.

Por el grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Teresa María Olivares Ochoa informó que trabajarán en los ejes temáticos de educación, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, derechos humanos, inclusión, participación ciudadana, estado de Derecho, empleo, competitividad, bienestar y seguridad social, así como participación de la mujer y de la juventud.

“El uso correcto del debate, la tolerancia, el respeto y el diálogo deben ser las premisas fundamentales de esta Legislatura”, exteriorizó.

El diputado Carlos Alberto León García indicó que será un contrapeso que hablará en nombre de los ciudadanos y pidió a sus compañeros legisladores desempeñar su trabajo con austeridad, para que los recursos que corresponden a cada legislador o fracción se transparenten de cara a los sonorenses.

“A los coordinadores los invito a transparentar los acuerdos y decisiones que afectan a los sonorenses”, agregó el representante de Movimiento Ciudadano.

Por la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Juan José Lam Angulo presentó una agenda con ocho puntos temáticos: educación a los más necesitados, derecho a la vivienda, revisión a fondo del sistema de transporte, seguros contra daños en el patrimonio ocasionados por el mal estado de las carreteras; elevar a rango constitucional los derechos humanos, apoyo a madres jefas de familia, leyes de ingresos y presupuestos de egresos, y combate a la corrupción y la impunidad.

“Hacer reformas y crear una agenda conjunta con la sociedad civil, con los poderes Ejecutivo y Judicial, para que surja una agenda ciudadanizada que aborde los temas legislativos prioritarios, y un ejemplo es el término de nueve meses que tenemos para establecer la reforma al sistema penal acusatorio y hacer un esfuerzo en el tema legislativo referente al presupuesto 2016, aprobar un presupuesto participativo e incluyente”, sostuvo.

El diputado José Ángel Rochín López, con la representación parlamentaria de MORENA, informó que servirá como censor de la población, a la que acudirá para plantear sus problemas y necesidades ante el Poder Legislativo, así como dialogar, discutir con respeto y buscar una solución a cada uno de los problemas que le planteen.

“Estoy en la mejor disposición de apoyar toda decisión que en el Congreso del Estado sea en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

“EN UNIDAD; SACAREMOS A CANANEA ADELANTE”: “LALO” QUIROGA JIMENEZ

Aceleración de empresas brinda oportunidad a talentos sonorenses

Suma de esfuerzos a favor de la producción del bacanora: Vidal Ahumada

Aceleración de empresas brinda oportunidad a talentos sonorenses

Dictaminan a favor de reformas a la Ley de Salud en materia bucodental

Promueve Nitzia Gradías capacitación a MiPymes de Cananea



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles