Por Prof. Jesús Adrián Esquer
En este apartado se muestra una breve aproximación hacia los beneficios que se derivan de la práctica correcta y frecuente de taekwondo, a nivel psicomotriz, de condición física y salud.
1.- PSICOMOTRIZ
Debido a la gran variedad de habilidades motrices que se trabajan en taekwondo, el alumno experimenta un gran bagaje de experiencias y desarrolla un alto nivel de capacitación psicomotriz. A continuación desarrollamos su intervención de forma escueta.
1.1.- Noción de cuerpo: es la representación mental del propio cuerpo.
El alto nivel de trabajo y perfección técnica que requiere el taekwondo proporciona un grado elevado de control consciente y ajuste corporal.
1.2.- Tono muscular: control del grado de tensión muscular.
Cualquier acción en taekwondo se desarrolla con fluidez, alternando rápidamente periodos de máxima tensión y relajación, implicando una compleja coordinación intermuscular con la participación de numerosas articulaciones.
1.3.- Relajación y Respiración: control consciente del grado de activación psíquico-físico y del proceso respiratorio.
En las clases de taekwondo existe un trabajo consciente de relajación-respiración, basado en la concentración y la meditación como preparación física y mental antes de comenzar la parte principal de la sesión, y vuelta a la calma al final de la misma.
1.4.- Control espacio-temporal: adecuación de la motricidad al contexto espacio-tiempo.
En taekwondo es fundamental el cálculo de la distancia y la velocidad, sabiendo que el objetivo a golpear es un blanco en movimiento, se requiere un adecuado nivel de logro en esta capacidad para saber cuál es el alcance de nuestra técnica en tiempo y distancia. Así también el trabajo de pumses requiere adaptar la ejecución a un ritmo establecido y mantenerlo igual durante toda su duración.
1.5.- Equilibrio: conservar de forma voluntaria la estabilidad.
Las técnicas de taekwondo suponen diferentes saltos, desplazamientos y giros, por lo que existe un compromiso continuado de equilibrio y reequilibrio como base para su correcta ejecución.