Por Prof. Jesús Adrián Esquer
En Cananea estamos trabajando desde el mes de febrero al ser invitados por el Lic. Benjamín Bolaños, Director del Instituto Municipal del Deporte, quien nos hizo un espacio en las instalaciones del Gimnasio Municipal en el acuerdo que se cobrara más barato a la población, para que de esta manera, mayor cantidad de niños y jóvenes puedan tener acceso a este deporte: el taekwondo. Estamos trabajando los días martes, jueves y sábado con un costo mensual de 350 pesos.
La inscripción se puede hacer en las oficinas del IMD de 9am a 1pm, o bien, directamente con un servidor en días de clases de 5 a 8 pm.
Desde el año 2008 imparto clases de Taekwondo en la ciudad de Agua Prieta, Sonora en donde ya tengo una escuela establecida y en todos esos años hemos participado en diversos y muchos eventos de competencia; siendo los más destacados campeonatos y selectivos de carácter nacional, olimpiadas nacionales y eventos internacionales. Esto ha permitido que muchos niños y jóvenes alumnos míos obtengan otros beneficios como becas educativas y monetarias por parte de fundaciones y de la Federación Mexicana de Taekwondo. Por ejemplo, un alumno en el 2012 recibió una beca completa en la UVM de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y dos alumnos más se les ha becado en la UNISON.
Varios alumnos de mi escuela reciben beca mensual (dinero) para apoyarse en sus actividades deportivas. Tenemos alumnos que forman parte de la Selección Sonora de Taekwondo. Entre mis logros están un Campeonato Nacional y dos bronces nacionales. Actualmente, y desde el año 2011, soy el único Profesor registrado y reconocido ante la Comisión Sonorense de Taekwondo y la Federación Mexicana de Taekwondo en toda la zona noreste del Estado (Cananea, Naco, Agua Prieta, etc.) y esperamos llevar estos mismos beneficios y muchos más a niños y jóvenes Cananenses.