ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Policía Federal recupera instalaciones de Grupo México

Publicado en 2015-07-25 | General, Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Policíacas, Internacional, Mineros, Noticia del día, Destacadas

* Desaloja a seguidores de Napoleón Gómez Urrutia de estación de bombeo

Por Martín CAMARGO BALBASTRO

Fotos: Alonso MÉNDEZ C.

Cuando el reloj marcó el primer minuto de este sábado 25 de julio, policías federales, que desde la noche del viernes se habían hospedado en el hotel Real del Cobre, iniciaron el desalojo de la Estación de Bombeo de “Los Patos”, que desde hace alrededor de 5 meses tenían tomada entre un grupo minoritario de habitantes del Río de Sonora y algunos miembros de la extinta Sección 65, seguidores de Napoleón Gómez Urrutia.

La toma de estas instalaciones era una medida de presión orquestada por los líderes de la ex organización de mineros, como uno de sus últimos intentos por extorsionar a Grupo México y al Gobierno Federal, para que se retomaran supuestas negociaciones del movimiento ilegal que el próximo 31 de julio cumplirá 8 años de haber sido estallado para proteger la huída de Napoleón Gómez Urrutia hacia Canadá, luego de ser acusado de fraude por sus propios representados. Gómez Urrutia se habría apropiado de 55 millones de dólares de un fideicomiso a favor de los trabajadores afiliados a su sindicato.

 

Desde el miércoles pasado, Sergio Tolano, último Secretario General de la extinta Sección 65, advirtió a los ex mineros que había obtenido un amparo, pues venían 20 órdenes de aprehensión y el desalojo.

El grupo que se encontraba de “guardia” a las afueras de “Los Patos” fue tomado por sorpresa por las fuerzas federales, pues en los momentos del desalojo, los "manifestantes" se encontraban “festejando” con música y bebidas embriagantes en el mismo lugar.

Hasta el momento no se ha informado si para la recuperación de las instalaciones propiedad de Grupo México, se detuvo a las personas que se encontraban en el lugar. Los agentes federales no encontraron resistencia, los líderes del movimiento no estaban en "Los Patos" y el desalojo se llevó a cabo de forma pacífica.

 

“Cheves”, botanas y juegos de azar. Así hacían las “guardias” los Napos y dos que tres “encandilados” de los pueblos del Río Sonora.

Al ver llegar a las Fuerzas Federales, algunos miembros del plantón alcanzaron a prender fuego a este vehículo, el cual ya tenían preparado para realizar esta maniobra. Se presume que habría otras acciones preparadas para tratar de causar daño a los agentes; pero, ante la sorpresa, no las pudieron llevar a cabo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles