ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Eliminan impuesto COMUN

Publicado en 2015-07-05 | Estatales, Política, Diputados

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó dejar sin efecto el adeudo generado con la implementación del Impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal, así como sus accesorios, créditos fiscales y todo tipo de recargo que haya generado el mismo, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, por el cual el Estado estimaba recaudar 28 millones 780 mil 344 pesos.

Se trata del Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Artículo 1° de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para el presente ejercicio fiscal, en la que se estableció un apartado denominado: “Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en los ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago”.

Al respecto, Miguel Ángel Escárcega Estrada, Agente Fiscal del Estado en Cananea, señaló que no se ha informado detalladamente sobre los alcances de esta determinación del Congreso.

“No se ha publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y, por lo tanto, no se nos ha informado cómo se procederá a hacer los descuentos. No sabemos si los descuentos son exclusivamente sobre el impuesto o sobre todos los recargos. Lo que me parece más grave es saber qué procederá con quienes ya habían hecho el pago del COMUN. No se ha dicho si se les regresará ese dinero o si simplemente no se le cobrará a quienes no habían cumplido”, explicó.

Escárcega Estrada informó que, por lo pronto, no se pueden hacer cobros a quienes tienen adeudos de años anteriores, en tanto no se resuelvan los detalles de este decreto.

 

SAMUEL MORENO TOMARÁ PROTESTA A NUEVA GOBERNADORA

Durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, también se resolvió designar a la mesa directiva de la sesión extraordinaria a celebrarse el 13 de septiembre del presente, que se encargará de tomarle protesta a la Gobernadora electa, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

La mesa directiva estará integrada por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, presidente; Vernon Pérez Rubio Arteé, vicepresidente; Ismael Valdez López, primer secretario; Carlos Ernesto Navarro López, segundo secretario y Rossana Coboj García, suplente.

 

MULTARÁN A FUNCIONARIOS “OPACOS”

Otro dictamen aprobado es el que adiciona un Artículo 70 Bis a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, propuesta del diputado Ramón Abel Morales Buitimea.

Consiste en que la Secretaría de la Contraloría General o el órgano de control que resulte competente, impondrá multa de 100 a 500 días de salario mínimo general vigente en el municipio de Hermosillo, a aquellos servidores públicos que incumplan con lo establecido en la fracción XXIV del Artículo 63, que establece la obligación de presentar, con toda oportunidad y veracidad, la declaración inicial y final de su situación patrimonial y las actualizaciones de la misma en los términos que establece la Ley.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles