HERMOSILLO, SON.- El procurador de justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que hay dos jóvenes detenidos como probables responsables del asesinato de Heriberto Gaxiola Ruy Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado luego de estar desaparecido por más de 30 horas, en el área recreativa de San Carlos.
Se trata de Francisco Javier Aguado Vázquez, de 18 años; residente de la colonia San Marino en Guaymas, así como de Omar Enrique Rubio Beltrán, también de 18 años; quien cuenta con domicilio en la colonia Popular del Puerto.
Añadió que se solicitará orden de aprehensión en contra Juan José Cuen Romero, de 19 años, quien se encuentra prófugo y es señalado por los detenidos como autor material del asesinato.
La orden de aprehensión se solicitará por los delitos de homicidio calificado con alevosía y brutal ferocidad, además de robo agravado cometido por dos o más personas”, indicó.
Lo asaltaron
Navarro Sugich dijo que en su declaración, Aguado Vázquez y Rubio Beltrán, explicaron cómo fue que tuvieron contacto con Heriberto Gaxiola a quien en su momento golpearon para poder despojarlo de sus pertenencias.
Comentaron que caminaban por el bulevar Manlio Fabio Beltrones, cuando vieron que Heriberto avanzaba en la misma dirección que ellos, por lo que decidieron esperar a que los alcanzara para robar sus pertenencias.
Cuando Gaxiola Ruy Sánchez los alcanzó pidió acompañarlos y ellos aceptaron. Después de algunos minutos, uno de los implicados en el asesinato arrebató el teléfono de Heriberto y éste último reaccionó solicitando su aparato, acción de desató la agresión física”, expresó.
Huyen después de robar calzado y pertenencias
El fiscal dijo que después de asesinar Heriberto Gaxiola Ruy Sánchez, los presuntos responsables se apoderaron de su calzado y pertenencias personas, entre ellas el teléfono celular.
Una vez que obtuvieron las cosas del fallecido decidieron arrastrar el cuerpo hacia el sur de la carretera y escondieron el cadáver entre arbustos del área. Los tres jóvenes continuaron su camino a Guaymas y ya en el Puerto se separaron”, manifestó.
Sin detallar en la investigación, Carlos Navarro Sugich mencionó que se logró ubicar el teléfono celular de la víctima y de esta forma localizaron a los jóvenes hoy detenidos.
Agregó que Francisco Javier y Omar Enrique serán consignados en las próximas horas por homicidio calificado con alevosía y brutal ferocidad, por el que podrían alcanzar penalidad de 25 a 50 años de prisión, además de robo agravado cometido de noche por dos o más personas con violencia, cuya penalidad va de tres a 12 años de prisión.
Jóvenes bajo los efectos de sustancias ilegales a la hora del asesinato
Carlos Navarro Sugich mencionó que Javier Aguado Vásquez y Omar Enrique Rubio Beltrán se encontraban bajo los efectos de drogas al momento de la comisión del delito.
Las dos personas que vamos a consignar en las próximas horas no cuentan con antecedentes penales, pero si se encontraban bajo los efectos de las drogas a la hora de la comisión del delito, salió positivo examen toxicológico.