ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Mi gran orgullo, mi abuelito, mi papá… ÁNGEL GRIJALVA QUIJADA

Publicado en 2015-02-08 | General

Nacido un 15 de julio de 1914 en Teonadepa, Sonora; el más grande de todos, mi papá Ángel Grijalva, el cual fue el fundador de la zapatería y talabartería “La Monarca” que fue fundada en 1954.

El contrajo matrimonio con Catalina Peralta López, el 18 de Septiembre de 1948.

El, junto con mi nana Catalina Peralta López de Grijalva, o como todos la conocían “Blanquita”, tuvieron 6 hijos (3 hombres y 3 mujeres) ellos son: José Ángel, Mirna, Isaac, Patty, Álvaro y Haydeé. Sus hijos y mi nana, lo acompañaban a sus viajes de trabajo a entregar pedidos de zapatos a los pueblos. Las ocasiones en las cuales no lo acompañaban, él les traía algo, y ellos le preguntaban: ¿Que nos trajiste papá? Y él les contestaba: “Cuaracuacuá”.

Él fue un gran comerciante en todo Sonora. En cada pueblo, tenía clientes, que con el tiempo los pudo llamar amigos. Él estuvo al pendiente de la zapatería desde que inicio hasta el momento en el cual partió.

Tenía 10 nietos: Eduardo, Ricardo, Pepito, Ana Cristina, Isaac, Ángel Gabriel, Ángel Antonio, Diana, Alvarito y Febe. También tenía bisnietos: Dania, Mia Valeria, Carlos, Fernanda, Pablito y la última más pequeña recién nacida, Ana Patricia.

Tenía una anécdota de uno de sus bisnietos más chicos, Pablito, con la cual se reía muy a gusto. Con esta frase se reía mucho el, cuando Pablito le decía: “¿Te caite pa?”Cuando se la contaron a mi abuelito, nunca se le olvido; se reía a carcajadas y siempre que veía y hablaba por teléfono con Pablito se acordaba mucho de eso.

Otros recuerdos que tenemos son por ejemplo: Ana Cristina, cuando era más chica le decía hometita (queriéndole decir hombrecita de cariño). Ángel A. trabajo con él, mi tío Jesús y mi tío Álvaro en la zapatería desde chiquito, y lo llevaba a tomar café o chocolate y a dar la vuelta. Ángel A. y mi papá tenían un saludo que era solamente de ellos, y hasta que tronaba la mano bien, estaba bien el saludo si no, no. Alvarito se despedía de él dándole el beso en la nariz. Mi tía Patricia, le mandaba un dulcecito de Hermosillo cuando venía alguien de la familia para Cananea. A él le encantaban los dulces, ya fueran galletas, nieve, soda, etc. Diana cuando era chiquita fueron al parque y estaban jugando softball la familia y compraron sodas, papitas y desechables y se fueron al parque y estaba Diana en cuclillas y el estaba bateando detrás de ella y se le fue demás el bat cuando cayó arriba de ella y grito Diana: ¡¡¡Abuelito!!! ¡¡¡Abuelito!!! Cuando yo estaba chiquita iba a dejarle las pantuflas a donde el estuviera y jugábamos al “Tope, tope, tope” que era un juego de nosotros.

El durante su vida fue miembro del club de leones, por más de 50 años. Era considerado león monarca, de melena larga como decían sus compañeros leones. El junto con mi nana Blanca ayudaron a la comunidad y participaron en muchas ferias del cobre ayudando a organizarlas. Mi mama Haydee, en el año que fue reina de la organización, también ayudo a mis abuelitos en el Club de Leones. Fue miembro activo por varios años y dejo una gran huella en el leonismo.

El sin duda fue el mejor de todos los esposos, padres y abuelos, porque fue un hombre fuerte, entregado, apasionado, con una fe que no decaía; siempre firme y enfrentando cualquier situación sin importar lo dura y difícil que fuera. No le importaba lo fuerte que fuera la situación, el la sacaba adelante.

Y como le dijo mi papá a mi abuelita hace 6 meses: ¡¡¡¡Blanquita, si viviera 100 años, 100 años pienso en ti!!!!

Blanca Febe Grijalva Peralta

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19

CANANENSES DESTACADOS EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19

CANANENSES DESTACADOS EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles