ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Pide Mery ampliar Región Fronteriza a todo Bacoachi

Publicado en 2015-02-01 | Regionales, Política

Antes del cierre de Mututicachi ya planteaba este beneficio para su municipio

Por Efrén IBARRA LEYVA

Ante una serie de ventajas competitivas que sólo benefician a los habitantes de la Franja y Región Fronterizas, así como a los negocios establecidos en ellas, la Presidenta Municipal de Bacoachi, María Enedina Díaz González, pide que su municipio sea incluido en el decreto que engloba a lo que se denomina “Región Parcial del Estado de Sonora”.

“Con este decreto se ha considerado dentro de esta región a una parte del territorio del Municipio de Bacoachi, prácticamente despoblado y que no permite a nuestros negocios acceder a ningún tipo de ventaja. Estamos a unos cuántos kilómetros de Cananea. Los comerciantes de allá tienen una gran cantidad de facilidades, ventajas y beneficios y eso hace que los negocios de Bacoachi se estén yendo a la quiebra”, manifestó Mery Díaz.

La Alcaldesa recordó que cuando existía la garita de Mututicachi, sólo unas pocas personas acudían a Cananea para hacer compras que podrían ser “fiscalizadas” en este sitio y que al final de cuentas la “ventaja” se convertía en carga extra.

“Ahora que no hay garita las mercancías fluyen libremente y la gente va a Cananea hasta a comprar gasolina, porque hasta eso es más barato allá”, afirmó.

En la página de la Secretaría de Economía (SE) se ha publicado“el Decreto que establece la prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, hasta diciembre de 2016.

Este instrumento permite la importación de productos a la zona fronteriza con un arancel promedio de 0.85% en lugar de 12.2% hasta que se dé en forma progresiva su convergencia con el esquema arancelario del país.

Esta prórroga permitirá a las empresas del sector comercio avanzar en la modernización de su operación y modelos de negocio, a fin de reducir sus costos y estar preparados para competir con el mercado vecino”.

Mery Díaz aclaró que esta desventaja afecta a poblaciones pequeñas como Bacoachi, Fronteras y otras, que se encuentran muy cerca de centros de población que, además de ser mayores, se localizan dentro de la Franja o la Región Fronterizas.

“Yo estoy pidiendo que se incluya todo el municipio de Bacoachi y si eso beneficia a otros municipios que están en esta misma situación, mucho mejor. La desventaja para competir con Cananea (el sector comercio, principalmente), va a acabar con nuestros pueblos y yo creo que ningún Gobierno le apuesta a la desaparición de nuestras comunidades”, sentenció.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles