ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Aprueba Congreso un presupuesto equilibrado y austero

Publicado en 2014-12-11 | Estatales, Política, Diputados

Congreso aprobó presupuesto 2015

Hermosillo, Sonora a 11 de diciembre de 2014.- El paquete fiscal para el ejercicio de 2015, que en ingresos y egresos asciende a 48 mil 444 millones 260 mil 440 pesos, fue aprobado esta tarde por mayoría del Pleno del Congreso del Estado, en la sesión en la que se prorrogó el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura hasta el 31 de diciembre del presente.

El Decreto del gasto establece que para los rubros de Educación, Salud y Seguridad Pública se destinarán 14 mil 359 millones 367 mil pesos, 4 mil 222 millones 42 mil pesos y mil 939 millones, respectivamente, en tanto a la Procuraduría de Justicia se le asignarán 807 millones 717 mil pesos, una disminución de 0.75% con respecto al ejercicio de este año, que fue de 813 millones 841 mil pesos.

Del gasto que ejercerá el Estado el próximo año destaca que el Presupuesto de Egresos aprobado para este Poder Legislativo ascenderá a 650 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial erogará mil 630 millones de pesos.

Otros son: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 408 millones 851 mil pesos; Tribunal Estatal Electoral, 52 millones 41 mil pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 38 millones 136 mil pesos; Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, 19 millones 726 mil pesos y Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 10 millones 64 mil pesos.

La Universidad de Sonora recibirá recursos por el orden de 878 millones de pesos, después de que durante el análisis del presupuesto se le adicionaran 50 millones más a la propuesta que contenía el proyecto.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un voto particular en el que planteó las necesidades presupuestales de la institución, como lo hicieron saber a los coordinadores de los grupos parlamentarios los integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por el Rector, y estimó que requería de 928 millones de pesos, todavía debajo de la aportación federal.

Por su parte el diputado Abel Murrieta Gutiérrez presentó una serie de modificaciones al proyecto para etiquetar recursos al Instituto Tecnológico de Sonora, al Fondo de Becas, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para la operación del Parque Industrial en Ciudad Obregón, propuestas que no fueron aprobadas por la mayoría del Pleno.

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, destaca que las medidas propuestas contribuyen a un manejo eficiente y eficaz de las finanzas públicas, sin castigar al contribuyente, que es quien responde de manera ordinaria al pago de sus contribuciones.

Congreso aprobó presupuesto 2015Además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos, y el Decreto de Presupuesto de Egresos, el Pleno aprobó los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal de 2015 y el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, como la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal.

También se aprobaron las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 municipios, dictamen que presentó la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Durante la plenaria, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dio lectura a la iniciativa de Acuerdo que prorroga el Periodo de Sesiones Ordinarias, que integra las mesas directivas que ejercerán funciones durante el Primer y Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, así como el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

La mesa directiva de la Diputación Permanente que inicia el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2015 la encabezará el diputado Abraham Montijo Cervantes; en el mes de abril la presidirá un diputado del Partido Acción Nacional; en mayo uno del Partido Nueva Alianza y en junio uno del Partido Revolucionario Institucional, mientras que la Permanente del 1° de julio al 15 de septiembre de 2015, un diputado del PAN.

Una vez aprobados los asuntos del Orden del Día, los integrantes de la LX Legislatura entonaron el Himno Nacional Mexicano, para posteriormente clausurar la sesión.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

JAQUELINE LÓPEZ ES NOMINADA AL MÉRITO DEPORTIVO, ¡APOYÉMOSLA!

ARTURO CUEN HERNÁNDEZ; UN ORGULLO CANANENSE QUE SE COMPARTE

Tucson y Chuy López, campeones de Futuras Estrellas del Béisbol

A 90 GRADOS…

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles