ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Activa UEPC protocolos de alerta y protección a población del Río Sonora por nuevo derrame de mina

Publicado en 2014-09-21 | Regionales, Política

HERMOSILLO, SONORA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame. A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había “reventado”, lo cual también fue verificado.

Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos: Primero, evidencia de un derrame en el represo Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.      

Es importante señalar que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Carlos Jesús Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil.   En completa coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, al seno del cual se ha decidido que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles