ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Acuerdan Federación y Estado comité técnico para operar fideicomiso del Río Sonora

Publicado en 2014-09-17 | Regionales, Estatales, Política

Con un reconocimiento conjunto entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado y la convicción de trabajar de la mano para ayudar a 25 mil sonorenses afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron un comité técnico interinstitucional para conducir el destino del fideicomiso Río Sonora.

“Quiero reconocer con todo respeto al señor Presidente de la República por la atención que estamos teniendo y al señor Secretario por su visita para conducir los trabajos de esta comisión en la que vamos a colaborar todos juntos. Por supuesto que continuaremos con el apoyo desde el Estado para asegurarnos junto con la Federación de que el fideicomiso llegue a quienes lo necesitan”, comentó el Gobernador.

Por su parte, Navarrete Prida reiteró que existe una clara intención tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como del Gobernador Padrés de colaborar entre niveles de Gobierno, Federación, Estado y municipios, con la única finalidad de ayudar a quienes han resultado afectados por la contingencia.

“Se va a trabajar de forma conjunta como se ha hecho históricamente con el Gobierno y con el Estado de Sonora, y cada instancia tiene su contraparte federal y estatal, el objetivo es el mismo, la finalidad es la misma y nos vamos a concentrar en ese problema, en resolverlo, porque lo merece la gente”, afirmó.

El objetivo del comité es unir esfuerzos para manejar de la forma más eficiente posible el fideicomiso que el mismo día de hoy se firmó en la Ciudad de México y que tiene un monto inicial de 2 mil millones de pesos en cuatro ministraciones de 500 millones.

Esto para reparar el daño en términos jurídicos y ambientales en torno al accidente que contaminó aguas, pozos y daño una parte territorial utilizada para actividades productivas.

Navarrete Prida recalcó que el fideicomiso se operará de manera clara y transparente con informes semanales de los gastos erogados en beneficio de la gente.

Comentó que en el comité participarán expertos en la materia como el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, así como otros investigadores de alto prestigio y reconocimiento internacional.

Además reconoció las acciones tomadas tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal desde el inicio de la emergencia que han permitido apoyar a los más de 25 mil sonorenses afectados, especialmente los relativos a despensas y empleo temporal.

El Gobernador Padrés agregó que la función del fideicomiso es fortalecer todas las acciones y los programas de apoyo ya puestos en marcha por el Estado y la Federación para apoyar a ciudadanos y productores.

Navarrete Prida y Guillermo Padrés informaron que el próximo miércoles 17 de septiembre sostendrán otro evento público en donde ofrecerán avances sobre la conformación del comité técnico y las primeras acciones que de éste se desprendan en beneficio de la gente.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles