ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Ahora Bacoachi también vive en la zozobra

Publicado en 2014-09-14 | Regionales

  • Pipas transportan materiales peligrosos y destrozan la carretera; temen accidente
  • También transitan góndolas con materiales pétreos y dompes con tierra contaminada

Por Efrén IBARRA LEYVA

La contaminación de las aguas del Río Sonora, y de su afluente el Río Bacanuchi, ha mantenido en la zozobra a todos los habitantes de los 7 municipios afectados. Bacoachi, al encontrarse en otra cuenca, se había “salvado” de los estragos provocados por el desastre ecológico más grande de la historia de la minería en México.

Pipas con materiales peligrosos pasando por BacoachiSin embargo, los bloqueos de los miembros de la extinta Sección 65 a los principales accesos a Buenavista del Cobre, han hecho que la empresa busque nuevas rutas para el movimiento de los insumos que le son indispensables para seguir operando.

Hace tiempo que se extraen materiales pétreos de un rancho del municipio de Bacoachi y se transportan en pesadas góndolas que siempre dan la sensación de venir con sobrepeso. A esto se ha sumado el traslado de la tierra contaminada que se extrae del lecho y las márgenes del Río Sonora, que se transporta en dompes de 14 metros y se viene “regando” por todo el trayecto.

Para la gente de los pueblos del Río esto es menor si se compara con la transportación de sustancias altamente tóxicas, inflamables y explosivas que circulan desde hace más de 3 semanas por su destrozada carretera.

Adicionalmente está el maltrato de la carretera, que no es adecuada para el tráfico de camiones pesados. Entre Mututicachi y Unámichi se encuentra un puente que ya no tiene pavimento y que podría colapsar de un momento a otro.

“Yo pienso que la mina (Buenavista del Cobre) podría mandar a que se dé mantenimiento a la carretera. Es lo menos que puede hacer, porque ya no se puede andar con seguridad”, considera León Soto, vecino de Bacoachi.

Los habitantes de las comunidades del Municipio de Bacoachi temen que las malas condiciones de la carretera puedan ocasionar un accidente a alguna de las pipas que traen los materiales peligrosos y que el derrame haga más grandes los problemas que hasta ahora enfrentan.

“También nos podemos matar nosotros; pero si se voltea una de esos tanques, ¿qué va a pasar? No vivimos a gusto; no podemos dormir tranquilos. Día y noche pasan los tanques y siempre estamos con la preocupación de que vaya a suceder un accidente”, dijo un vecino de Mututicachi.

Pipas con materiales peligrosos pasando por Bacoachi

5 pipas cargadas con diesel hacen una escala en el OXXO de Bacoachi.

Pipas con materiales peligrosos pasando por Bacoachi

La gente no sabe a ciencia cierta qué transportan estos tanques “diferentes”; pero temen que se trate de algo más peligroso que diesel o gasolina.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles