ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Denuncia Gobernador Padrés represalias políticas de delegados federales

Publicado en 2014-09-09 | Regionales, Estatales, Política

El Gobernador afirmó que buscan desviar la atención ante su probada negligencia en el derrame de tóxicos al Río Sonora

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 09 DE 2014.- A raíz de los señalamientos hechos por el Gobierno del Estado ante la negligencia de los delegados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la mayor tragedia ecológica no solo del Estado, sino del País, éstos tomaron acciones políticas difamatorias, con acusaciones sin pruebas, por lo que deben renunciar a sus puestos, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés.

Guillermo Padrés Elías“A raíz de los señalamientos que hemos hecho los señores delegados han actuado con tintes políticos, no técnicos, como lo deben de hacer y por querer salvar de alguna manera o cubrir su omisión pues han querido de alguna manera poner otros temas y hacer otras acusaciones sin fundamento alguno”, afirmó.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal realizó un enérgico llamado a que se traiga a cuentas al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien junto con César Lagarda Lagarda, Jorge Carlos Flores Monge y Julio Andrés Suilo Orozco, es responsable de no prevenir el derrame de tóxicos de Grupo México que afecta a más de 23 mil sonorenses.

Por tal motivo, enfatizó Padrés, los cuatro funcionarios federales deben responder por sus acciones y renunciar de inmediato a sus puestos, pues es evidente que no cumplieron con las inspecciones correspondientes.

“El Gobierno del Estado denuncia públicamente la negligencia del Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, todos sabemos que ya habían sido informados, se le puso el antecedente de lo que estaba pasando, denuncias que se hicieron ante los delegados de CONAGUA y PROFEPA y no fueron atendidos, y a raíz de esa negligencia han causado el peor desastre ecológico en la historia de México y por supuesto el daño más fuerte que nos han hecho a los sonorenses”, manifestó.

El Gobernador Padrés también realizó un llamado al Gobierno Federal a que habilite los recursos necesarios para poder hacer frente a los daños causados a los pobladores del Río Sonora que ya se evalúan en miles de millones de pesos.

Antes de tomar la palabra, el Gobernador Padrés presentó videos de testimonios con pobladores de los municipios afectados, en donde se expone que ya habían dado aviso a los delegados de CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA del riesgo, pero estos nunca los atendieron.

De igual manera se reprodujo una entrevista a nivel nacional con Sinai Guevara integrante de la organización ambientalista GreenPeace, quien acusó de negligencia a Grupo México, PROFEPA y CONAGUA en un derrame cuyas consecuencias podrían mantenerse por décadas.

En cuanto a las acciones del Consejo Estatal de Protección Civil a favor de los pobladores de los siete municipios del Río Sonora afectados, comentó que seguirá encabezándolo a favor de los sonorenses, pero los delegados federales no son bienvenidos, pues han hecho daño a Sonora.

“Seguiremos al frente de ese Consejo pero de ninguna manera considero yo como un válido representante de ninguna de esas dependencias federales a los señores delegados, no son bienvenidos, que manden a algún otro representante de la misma dependencia menos a esas personas que han actuado de mala fe y con dolo y le han causado un daño muy grande a Sonora”, puntualizó.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles