La sequía sigue afectando sobre todo a los pequeños ganaderos: Mery Díaz
Para ayudar a que la “carga” sea más ligera por los estragos que todavía está haciendo la sequía entre los ganaderos de la región de Bacoachi, la Presidenta Municipal, María Enedina Díaz González, planeó una estrategia que permitió importantes ahorros, sobre todo a quienes cuentan con pocas cabezas de ganado y, por lo tanto, con menos recursos para lograr su subsistencia.
“La paca de alfalfa de 3 hilos está en el mercado a 180 Pesos, por lo más bajito. Nosotros hicimos contacto con un proveedor, le compramos 750 pacas y nos mejoró el precio. Conseguimos a 160 Pesos la paca y aparte le subsidiamos 10 Pesos más. Cada pequeño ganadero pagó 150 Pesos y con lo que compraba 5 pacas, en el mercado normal, nosotros le entregamos 6”, explicó Mery Díaz en cuanto al procedimiento utilizado.
Los productores reconocieron que es un gran “aliviane”, porque ellos, cada uno por su cuenta, nunca hubieran conseguido ese precio y menos que les pusieran la alfalfa a domicilio.
“Mery tuvo una gran idea. Como quien dice nos juntó y nos ayudó a organizarnos para comprar al mayoreo. Yo no completo ni 10 vacas y tampoco tengo para comprar mucho alimento. Compro de a poquito, más caro y tengo que ir por él hasta Cananea, por lo menos. Nos ahorramos más de 30 Pesos (por paca), la verdad y aprendimos que unidos somos más fuertes”, manifestó uno de los productores beneficiados.
“Para nosotros que tenemos poco, que se nos muera una vaca es un atraso grandísimo. Con una paca más, que te puedo decir que nos la regaló la Mery, salvamos a nuestros animalitos, que son nuestro patrimonio y el de nuestras familias”, refirió otro pequeño ganadero entrevistado.
“Nosotros no gastamos mucho; el dinero de ellos alcanzó para más y los animales no se fueron tan abajo como en otros años. Ahora esperemos que haya buenas lluvias, que crezca bonito el zacate y que el ganado se recupera para que estas familias no estén con la preocupación de que pueden perder lo poquito que tienen”, terminó diciendo Mery Díaz.