ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Espárrago realidad en Cananea

Publicado en 2014-03-30 | Cananea

En el Ejido Ignacio Zaragoza, se encuentra un campo experimental del cultivo del espárrago y con éxito se ha demostrado su factibilidad en un 100% en esta zona serrana.

Campos de espárragos en Cananea

Hace dos años, empresarios emprendedores de Nogales, de la empresa exportadora y de logística CD GROUP, se dieron a la tarea de iniciar los trámites para este proyecto, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el FONDO Mixto del Gobierno del Estado de Sonora; para demostrar que el cultivo del ESPÁRRAGO puede tener un fuerte impacto en la Región Serrana y Río de Sonora.

Fue tanto el interés de CONACYT que de inmediato dio luz verde a este ambicioso proyecto que hoy ya es una realidad.

A la fecha, el espárrago ha demostrado que puede ser cultivable en esas regiones y se encuentran instalados 11 campos experimentales distribuidos en la Sierra Alta, Sierra Baja y Río de Sonora.

En la Sierra Alta el modelo se encuentra en el predio “El Bajío del Oso” en Bacerac, que cubre las regiones de Bavispe, Huachineras y demás comunidades del Río Bavispe.

Otro de los Predios se encuentra en la Universidad de La Sierra en Moctezuma; con atención e impacto a los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, Tepache y Divisaderos.

En la Sierra Baja, el predio de Bacanora, cubre Arivechi, Sahuaripa, Soyopa, El Novillo, Valle de Tacupeto y Mazatán.

En tanto, en el Río de Sonora se encuentran los Predios de Huépac, con atención a Aconchi, Baviácora y San Felipe de Jesús.

Tres predios experimentales más en Banámichi, Arizpe y Bacoachi.

De igual forma existen otros campos experimentales en Nogales, Terrenate y “El Coyotillo” que cubre la región de Santa Ana.

En Cananea, está el orgulloso campo del Ejido Ignacio Zaragoza.

Luis Padrés, Irving Manuel Duarte, Martín Camargo Balbastro

Los Directores del PROYECTO DEL ESPÁRRAGO, Licenciado Irving Manuel Duarte y Martín Camargo Balbastro, son captados con el entusiasta empresario Luis Padrés, en el campo experimental del Ejido Ignacio Zaragoza.

“Nada ha sido fácil, recorrer todas esas regiones ha sido agobiante, pero muy satisfactorio, porque estamos demostrando que podemos diversificar la agricultura y llevar derrama y dinámica a esas regiones. La planta del espárrago ha demostrado mucha nobleza y adaptabilidad por lo que podemos asegurar que en las regiones señaladas, en todas es ya una realidad, es viable”, señaló, el Director General del ambicioso proyecto Lic. Irving Manuel Duarte Suárez, especialista en Comercio Exterior.

“Estamos ya en una etapa muy buena, recientemente nuestro equipo asistimos a un evento mundial del espárrago en Lima, Perú, que para variar Perú es el principal exportador a nivel mundial de espárrago y la experiencia fue enriquecedora, hicimos contacto con productores de muchos países y con esos contactos logramos reunir 10 variedades de espárrago con el apoyo de productores de América del Norte, Sudamérica, Europa Central y Asia y en nuestro propio vivero hicimos germinar esas 10 variedades que hoy nos encontramos trasplantando en todos los campos experimentales. Aquí en Cananea, el espárrago ha demostrado una gran resistencia y es factible; la verdad estamos muy contentos con los resultados y esperamos ansiosos, ver cuál es la variedad más optima aquí en el Ejido Zaragoza y que servirá para todos los agricultores de esta zona”, dijo Duarte Suárez.

El Lic. Manuel Corral Avechuco, Codirector del proyecto, se mostró de igual forma muy satisfecho por la evolución que ha tenido la planta en todos los campos experimentales esparcidos por Sonora: “Tenemos un gran equipo; hemos salido adelante en base a un trabajo constante y los resultados nos animan para día a día demostrar que podemos sobresalir en este tema, sin necesidad de competir con grandes productores, pero si reactivando la economía de regiones eminentemente ganaderas y que hoy están muy emocionados por el cultivo del espárrago, cuya finalidad es comercializarlo internacionalmente y para consumo nacional y aprovechar el forraje para alimento del ganado. Vamos muy bien y culminaremos con éxito”, aseguró.

Dentro del equipo del Proyecto del espárrago para detonar la economía en la Región Serrana y Río de Sonora; se encuentran profesionales y expertos calificados en la materia. en Comercialización, Horticultura y tratamiento de tierras, que han hecho de este sueño una gran realidad.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles